Llegó nuestra temporada favorita del año; los últimos tres meses donde podemos disfrutar del otoño y el invierno, todo se pinta de colores cafés, rojizos y anaranjados por la flor de cempasúchil que adorna nuestras casas. Para que no te preocupes por nada y tomes tus precauciones debidas te contamos en Patas en Casa si la flor de cempasúchil es tóxica para los gatos.
Importancia de la flor de cempasúchil en la temporada
La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. No te quiebres la cabeza pensando si puedes poner o no la flor de Cempasúchil.
Esta planta es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, también era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte por lo que la tradición dictaba hacer caminos con los pétalos de la cempasúchil para guiar a las almas a sus ofrendas.
Amamos las tradiciones acompañadas de flores, aromas, comida y gozo que nos conectan con nuestros antepasados, pero para nuestros gatitos pueden significar un parque de juegos y obstáculos. Por ello, es importante saber cómo tomar medidas preventivas para asegurarte que no sean tóxicas para ellos estas plantas.
¿La flor de cempasúchil es tóxica para gatos?
De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la flor de cempasúchil es ligeramente tóxica para los gatos y perros, un poco más para los perros que para los gatos. Esto se debe a que contiene en su raíz, hojas y tallos una sustancia llamada tiofeno que circula a través de la savia de la flor.
¿Qué debo hacer si mi perro o gato consume flores de cempasúchil? La recomendación de la FMVZ es mantener a tus mascotas alejadas de la ofrenda, o mejor dicho, de la flor de cempasúchil debido a que si la ingiere podría llegar a presentar diarrea ligera, vómito y náuseas. Ante la menor sospecha de intoxicación puedes acudir al veterinario.
La Sociedad Americana para la Prevención de Maltrato Animal (ASPCA) ha catalogado a esta planta como de cuidado para cierto tipo de animales domésticos. Resulta que esta planta es tóxica y no tóxica al mismo tiempo, lo cual hace complicada su clasificación al respecto de su contacto con mascotas. Aunque a decir verdad, los síntomas parecen mucho más escandalosos de lo que son, y depende mucho de la cantidad ingerida.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.