La edad de los perros es algo que siempre despierta mucha curiosidad en cualquier persona, principalmente porque es lo que ayuda a definir la expectativa de vida promedio de los felinos. ¿Cómo sabemos el tiempo de vida de un perro? La edad del canino va a depender de una serie de factores, como los cuidados con la salud del animal, la alimentación y la castración.


Sin embargo, a pesar de estas variables, existen algunos cálculos que pueden ayudar a determinar la edad de los perros con mayor precisión. ¿Quieres saber cómo descubrir la edad de tu perro? ¡Ven con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber sobre el asunto!

¿Cómo podemos calcular la edad de un perro?

Seguro has escuchado la regla típica de que un año perruno equivale a siete años humanos, pues déjanos decirte que la matemática no es tan fácil y la verdad es que así no se debe calcular. Lo que debemos hacer primeramente es comprender cómo envejecen los perros. Actualmente, se considera que la mejor forma de calcular la edad de un perro es tener en cuenta primero su tamaño y raza. 

La equivalencia de años humanos en años caninos


Resulta que los perros maduran a una velocidad mayor que los humanos. Solamente el primer año de vida de un perro equivale a 15 años humanos. Es cierto que la raza y tamaño influyen en la esperanza de vida del peludo; los perros más pequeños estadísticamente viven más que los de talla grande.

Edad de perro

 

Si adoptaste un cachorro o un perro adulto, pero no sabes nada sobre su vida, es posible que no sepas cuántos años tiene. Incluso si no sabes la fecha de nacimiento, aún puedes adivinar su edad. Los dientes de perro deberían darte una idea aproximada de su edad. Estas pautas variarán de un perro a otro y también dependen del tipo de atención dental (si es que la hubo) que tuvieron antes de que lo adoptes.

Puedes estimar la etapa de crecimiento de tu perro, calculando la equivalencia de estas semanas humanas: 

  • A las 8 semanas: todos los dientes de leche han salido.
  • A los 7 meses: todos los dientes permanentes están colocados, blancos y limpios.
  • Entre 1 y 2 años: los dientes están más apagados y los dientes posteriores pueden tener un color amarillento.
  • Entre los 3 y los 5 años: todos los dientes pueden tener acumulación de sarro y algo de desgaste dental.
  • A los 5-10 años: Los dientes muestran más desgaste y signos de enfermedad.
  • Entre los 10 y 15 años: los dientes están desgastados y es probable que se acumule mucho sarro. Es posible que falten algunos dientes.

Curiosamente, los cachorros de talla grande envejecen mucho más lento que los de talla chica. Lee más sobre este fenómeno dándole click aquí.


Factores que influyen en la esperanza de vida de un perro

  • Tamaño y raza. Las razas de perros más pequeñas tienden a sobrevivir a las más grandes. En promedio, puede esperar que una raza de perro pequeña, como chihuahua, crestado chino y pomerania, esté con usted durante aproximadamente 10 a 15 años, y algunas razas viven hasta los 18 años. Mientras tanto, las razas de perros grandes como el pastor alemán, el golden retriever y el labrador retriever suelen vivir entre 8 y 12 años. 
  • Genética. Sus genes contribuyen a la esperanza de vida de su perro. Al igual que usted, los perros heredan genes de sus padres que pueden aumentar sus posibilidades de padecer ciertas condiciones de salud. Por eso es importante elegir un criador que utilice prácticas de cría responsables.
  • Estilo de vida. Las lesiones graves, las enfermedades infecciosas y los kilos de más pueden acortar la esperanza de vida de los perros.

     

Guía definitiva para calcular la edad de tu perro