A medida de que los perros envejecen, comienzan a perder la agudeza en algunos de sus sentidos y es completamente normal, pero detectar algunas deficiencias puede ayudar a que le brindemos tratamiento y comodidades oportunas para hacerle su vejez más fácil. Hoy en Patas en Casa te compartimos las señales de que tu perro puede tener cataratas en los ojos.
Estas son las señales de que tu perro puede tener cataratas en los ojos
Debes saber que tienes que estar atento ante cualquier comportamiento extraño que detectes en tu mascota. En ocasiones los síntomas en un perro joven no son los mismos que en uno geriátrico, además, depende mucho de si está desarrollando cataratas en uno o dos ojos. Aquí te dejamos algunas señales que podrían indicar la presencia de cataratas.
- Los cachorros con cataratas juveniles completas no podrán ver bien y pueden comenzar a chocar con cosas. También puede ver que el centro de la pupila tiene una mancha blanca.
- Si detectas alguna señal de que los ojos han cambiado de color o claridad. Además, si los cachorros entrecierran los ojos o se rascan los ojos, o muestran algún signo de enfermedad, debes acudir al veterinario lo antes posible.
- Las cataratas hacen que los perros experimenten desorientación o confusión si las cataratas se desarrollan rápidamente.
- La inflamación asociada con las cataratas puede ser dolorosa y provocar glaucoma, que es aún más doloroso. El dolor es de la reacción del cuerpo a lo que se percibe como una sustancia extraña en la lente.
- Si las cataratas son causadas por diabetes mellitus, también puede ver un aumento de la sed y la micción, cambios en el apetito y/o pérdida de peso en su perro, junto con lesiones en los ojos y pérdida de visión asociada.
Las cataratas son un tema de salud serio
Las cataratas pueden comenzar del tamaño de un punto y crecer hasta el tamaño de toda la lente, y causar ceguera. Los perros con menos del 30% de opacidad de la lente mostrarán pocos síntomas, si es que los hay, a pesar de que podría haber una lesión visible en el ojo.Cuando los perros tienen cataratas, distorsiona su visión. Por lo tanto, los síntomas suelen estar relacionados con el grado de pérdida de visión.
Actualmente no hay terapias médicas disponibles para reducir o "curar" las cataratas. Actualmente, la cirugía es la única opción. Se está investigando en curso algunos medicamentos tópicos para los ojos, incluidos los inhibidores tópicos de la aldosa reductasa (gotas oculares ARI) que han mostrado cierto éxito en las cataratas causadas por la diabetes mellitus.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.