¿Quieres saber si tu perro es de las razas más peligrosas del mundo o la más temida de todos los caninos? Sigue leyendo porque seguro no es lo que piensas y probablemente empecemos a desarmar algunos mitos que existen alrededor de muchas razas.

Entendemos por peligroso algo o alguien que puede causar daño inminente o ponernos en riesgo considerable, en el mundo animal se relaciona directamente en una amenaza física y que en la mayoría de las ocasiones puede provocar la muerte.

¿Por qué los perros se vuelven peligrosos o agresivos?

El primer mito que vamos a desarmar es que los perros no nacen siendo agresivos o peligrosos, la genética los dota de rasgos físicos y conductuales que pueden dar la impresión de ser tímidos o más energéticos, sin embargo, la clave está en la socialización y educación de los animales desde que son cachorros. Si desde pequeños se les acostumbra a vivir en un ambiente con reforzamientos negativos como golpes o represalias, esto detonará respuestas físicas como mero instinto de defensa y supervivencia. Dicha respuesta comenzará a ser algo automático y la única forma que ellos tendrán para relacionarse y conducirse hacia otros animales o humanos.

La ansiedad también puede ser un factor que desencadene el estrés y las respuestas agresivas, pero es una forma de comunicar ciertas necesidades, lo que nos toca hacer como tutores es descifrarlas.

La Revista de Medicina Veterinaria Estadounidense compiló datos de un estudio de 20 años que examinó el número de fatalidades que surgieron de cada raza de perro. La información resultó en una lista de las 10 razas de perros más peligrosas según el número de muertes que causaron. Aquí les vamos a compartir las 10 razas consideradas como las más peligrosas, sin embargo, es importante aclarar que esta correlación no significa que sea una regla innata a la raza, es el resultado de la combinación de ciertos rasgos físicos y factores ambientales de socialización.

Perros Pitbull

Los pitbulls causaron 66 fatalidades a lo largo del estudio, clasificándolo como la raza de perro más mortal. El American Pitbull Terrier ha sido consistentemente la raza de elección en el deporte altamente ilegal de peleas de perros, y se le conoce por su naturaleza intimidante y agresiva.

2. Rottweiler

Con 39 fatalidades a lo largo del estudio, el Rottweiler es otra raza de perro agresiva bien conocida. Con un impulso de presa muy alto y una mentalidad de pastoreo, la figura pesada del Rottweiler los hace una figura imponente para un oponente.

3. Pastor Alemán

Un pastor alemán adulto puede pesar 82 libras y mide aproximadamente 25 pulgadas de alto. Con 17 fatalidades durante el estudio, esta raza comúnmente reconocida tiene un impulso de presa muy alto y es muy inteligente, lo que hace que su naturaleza agresiva sea aún más amenazante.

4. Husky

El Husky es una raza extremadamente antigua con una historia de ser perros de trineo, lo que influye en su necesidad de actividad constante. Cerca de 15 muertes fueron atribuidas al Husky, cuya naturaleza agresiva y alto impulso de presa se puede vincular con su primo, el lobo.

5. Híbrido de Lobo-Perro

Alrededor de 14 fatalidades fueron atribuidas al híbrido de lobo-perro durante el curso del estudio. La genética de este animal es muy similar a la de un lobo puro y es agresiva, defensiva y mantiene un alto impulso de presa, al igual que las otras razas en la lista.

6. Malamute

Los malamutes tienen una apariencia muy similar a la del husky, pero el malamute es más robusto y tiene un marco más pesado, pesando alrededor de 85 libras. Son responsables de 12 fatalidades en el estudio y se consideran peligrosos más por su tamaño.

7. Doberman

Como una de las razas más agresivas reconocidas, el Doberman se usa con mucha frecuencia como perro guardián. Inteligentes, extremadamente leales y agresivos hacia amenazas percibidas, los Doberman mataron a 9 individuos, según el estudio, la mayoría de ellos en defensa de sus amos.

8. Chow-Chow

Con una altura de aproximadamente 20 pulgadas y un peso de alrededor de 60 libras, el Chow-Chow es consistentemente nombrado como una de las razas más peligrosas y agresivas, especialmente hacia los extraños. En el estudio de la revista, el Chow-Chow mató a 8 personas. Son conocidos por atacar cuando no han recibido suficiente ejercicio o por aburrimiento.

9. Gran Danés

Con un total de 7 fatalidades durante el estudio, el Gran Danés es uno de los perros más grandes jamás criados. Pueden alcanzar hasta 30 pulgadas de altura y su enorme tamaño los convierte en una amenaza para los niños y los animales pequeños.

10. San Bernardo

Los San Bernardo tienen típicamente una actitud pasiva, pero fueron responsables de 7 fatalidades durante los años del estudio, probablemente atribuidas a su tamaño y estatura.

 

Nuevamente, recalcamos que esto no define la reputación de ninguna raza y pese a que algunos ataques fueron hacia entrenadores o tutores, fue una respuesta ante una negligencia y abuso constante hacia el perro.