¡Los gatos blancos son una total adoración! Son muy cariñosos, cálidos, les gusta que les hagan mimos todo el tiempo y son gatos perfectos para departamentos o casas pequeñas; se adaptan 100% a un estilo de vida indoor, pero seguro alguna vez escuchaste que todos los gatos blancos son sordos y ¿cómo saberlo? Primero te contaremos si es verdad o mito, y después como ofrecerle todos los cuidados que necesita.

Los gatos blancos son completamente blancos gracias al gen W o gen blanco y aunque les da una característica increíblemente tierna y destacable, también puede ser el culpable de que tenga una alta probabilidad de tener sordera hereditaria. Antes de alarmarte, es importante recalcar que según Catster.com los gatos blancos con ojos azules son los más propensos a ser sordos, mientras que los gatos con aproximadamente tres cuartas partes de color blanco y de ojos azules sufren de algún nivel de sordera. Los gatos blancos que no tienen ojos azules tienen menor probabilidad de sufrir sordera. Aproximadamente un 20% de gatos blancos con ojos no azules nacen sordos.

El gen W es el causante de las mutaciones genéticas de los gatos blancos

Por increíble que parezca, los gatos blancos son uno de los colores menos frecuentes que puedes encontrar. El gen W es como una capa que cubre cualquier otro rastro de color en su cuerpo, que es completamente diferente a un gato albino. Este pelaje destaca gracias a la combinación que hace con sus ojos, que pueden ser de diferentes colores como azul, verde, ámbar e incluso tener heterocromía (un ojo de un color y el otro de otro distinto). La heterocromía es más frecuente encontrarla en gatos blancos o parcialmente blancos.

El gen W además de darles una capa blanca de color, es el responsable de vincularse con una sordera congénita -es decir, que se presenta desde el nacimiento-, esto se debe a que este gen es pleitrópico, o sea que tiene varias consecuencias.  De acuerdo con el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, estudios muestran que hay una mayor probabilidad de que un gato blanco con ojos azules nazca sordo, y aproximadamente tres cuartas partes de los gatos de color blanco y de ojos azules son sordos.

¿Qué tan probable es que mi gato sea sordo?

  1. Los gatos blancos con ojos no azules tienen una probabilidad del 17 a 22% de nacer sordos.
  2. Los gatos blancos con heterocromía con un solo ojo azul tienen un 40% de probabilidad de nacer sordos.
  3. Los gatos blancos con ambos ojos azules tienen de un 65 a 85% de nacer sordos


¿Cómo saber si mi gato es sordo?

La señal que podría ser obvia es que un gato no responde a ningún ruido, pero podríamos pensar que con los gatos nunca se sabe si no escuchan o simplemente deciden ignorarnos. Sin embargo, un gato sordo no responderá a su nombre, al sonido de la comida e incluso ladridos.  Si tu gato responde solo a veces podría ser el caso de que sea sordo en un oído y pueda oír con el otro.


Cuidados extraordinarios si tienes un gato sordo

Los gatos no deben de estar en el exterior, al ser sordos no pueden prevenirse del tráfico, los depredadores como animales salvajes e incluso de las personas. Por su seguridad solo pueden estar en el interior de tu hogar, pero de vez en cuando puedes pasearlo al aire libre con un arnés de forma gradual. No se te ocurra asustarlo ni de broma, son increíblemente susceptibles ante los cambios repentinos como luces, animales, personas y autos. Es probable que si tu gato está sordo, solo sentirá las vibraciones mientras te acercas, pero hazlo de forma sigilosa.


Ayuda a tu gato a ubicarse mediante las vibraciones; asegúrate de pisar fuerte para que ellos perciban las vibraciones mediante el suelo mientras te acercas. También puedes utilizar señales con luces e incluso con las manos y diferentes formas de señas para indicarle comida, paseo, baño y muchas otras cosas más. Si aplicas estos ligeros cambios en tu vida y la vida de tu gato, verás que será más fácil para ellos percibir su mundo, además de crear una conexión especial con él.