Seguro más de una vez has visto a tu gato juguetear con moscas o mosquitos, según la temporada. Incluso hay algunos gatos más aventureros que juegan con cucarachas, alacranes y arañas, pero a veces pensamos que ya pasaron el límite cuando comen moscas y mosquitos. Hoy responderemos si ¿es bueno o malo que los gatos coman moscas? La buena noticia es que probablemente no haya ningún riesgo inminente.


Pese a que las moscas tienen una infinidad de parásitos por los lugares a los que suelen frecuentar, la posibilidad de que un minino adquiera una infección por parásitos es muy baja, pero si notas síntomas de que algo está mal con síntomas de enfermedad, no dudes en ir al veterinario. Recuerda que no siempre es una regla, porque tenemos que contemplar las moscas que han sido rociadas por insecticidas.

¿Es bueno o malo que los gatos coman moscas y mosquitos?

Las moscas llevan parásitos, bacterias y virus, por lo que no es bueno tenerlas alrededor, pero realmente son inofensivas para la salud general de tu gato. Además, es un comportamiento normal en los mininos el comer moscas después del jugueteo con estas. ¿Por qué? Porque al ser cazadores natos, el impulso de acechar, saltar y atacar es parte de su instinto.

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que los insectos representan el 1.2% de la dieta de un gato callejero, pero recuerda que no lo hacen por hambre porque los gatos domésticos están muy bien alimentados, solo quieren ejercitar sus instintos de caza. Además, la caza de insectos puede ayudar a los perros y gatos pueden aliviar la frustración, estrés, ansiedad o aburrimiento. A los gatos les encanta perseguir insectos porque trabajan la aguda sensación de audición y visión de un gato que es difícil de detectar movimiento.

 


Si los gatos comen moscas impregnadas de insecticida, ¿les hace daño?

La cantidad de insecticida que tiene una mosca no es suficiente para enfermar a tu gato, al menos no es una situación de alta probabilidad. ¡Pero ten cuidado! No te confíes y evita que él entre en contacto con insecticidas tóxicos para los animales, eso sí que es diferente porque suelen ser mortales cuando contienen un ingrediente llamado permetrina.

La permetrina es un ingrediente común en los aerosoles y repelentes contra insectos. También está presente en tratamientos contra pulgas para perros, es por eso que los gatos no deben de utilizarse en gatos. Antes de aplicar cualquier producto en tus animales, es mejor que leas la lista de ingredientes.

 

¿Qué pasa con las moscas que se mueren cerca de su comida o dejan huevos ahí?

Las moscas pueden poner sus huevecillos en la comida de los gatos cuando está expuesta a la intemperie (es por eso que solo debe proporcionarse en horarios determinados), pero se tardan 24 horas las larvas para aparecer. Si lavas diariamente los platos de tus mininos, los huevos y las moscas no serán problema alguno, los platos utilizados para la comida deben lavarse después de cada uso, y la comida húmeda solo debe dejarse durante aproximadamente 2 horas antes de ser retirada.


Los mosquitos pueden ser mortales para los gatos

Los mosquitos son principalmente una molestia para nosotros, pero pueden transmitir enfermedades fatales de la lombriz del corazón a los gatos. Debido a que los gatos no son los huéspedes ideales para la lombriz del corazón, la infección es poco común, pero no imposible. Sin embargo, cuando un gato tiene la enfermedad de la lombriz del corazón, los gusanos se instalan en los pulmones y no hay tratamiento disponible para los gusanos cardíacos en los gatos. Por eso se recomienda la prevención mensual de la lombriz de corazón, y tener muchas más precauciones con el mosquito que con la mosca.

 

¿Cómo deshacerse de las moscas en la comida de tu gato?

Las moscas y mosquitos no dejarán de ser un bocadillo para tus gatos, es inevitable que ellos las persigan, pero al menos si puedes evitar que ronden por el plato de comida; no coloques los contenedores cerca de la basura, aléjalos de los residuos orgánicos y ambientes húmedos.

Almacena la comida en recipientes herméticos, cubrir la comida, recoger los derrames o croquetas regadas por ahí.

Como un recurso mayor puedes instalar mosquiteros en puertas y ventanas. En resumen, algunas moscas ingeridas por tu minino puede no ser tan malo. La única advertencia es evitar que ingieren más de dos o tres, y mantener a estos insectos más serios fuera de la casa y la boca de tu mascota, recuerda que incluso los insectos no venenosos pueden causar vómitos u otros problemas gastrointestinales si se consumen demasiados.