¿Puedes darle antialérgico al perro? Esta es una duda muy común entre los papás de mascota, principalmente porque las reacciones alérgicas suceden cuando menos las esperamos y puede afectar a perros de diferentes edades. El perro con alergia en la piel sí necesita un tratamiento adecuado, pero solamente puede indicarlo un médico veterinario de confianza. Generalmente, el antialérgico para mascota es una opción que puede considerarse, desde que se haga el debido acompañamiento. Dudas en cuanto al tiempo de uso, en qué casos se recomienda el remedio y cuál es el antialérgico que el perro puede tomar son muy comunes; por eso reunimos las principales informaciones sobre el asunto a continuación. ¡Dale una mirada!

¿Cómo funciona el remedio antialérgico para perro?

El antialérgico canino – también conocido como antihistamínico - es un medicamento que tiene la función de tratar y contener reacciones alérgicas del organismo del perro. En la práctica, estos fármacos sirven para inhibir y bloquear las acciones de la histamina, una sustancia biológicamente activa del sistema inmunológico que se libera durante los procesos alérgicos. La función de la histamina es básicamente destruir las células extrañas que invaden el cuerpo del animal, actuando en la defensa del organismo. Como consecuencia, el perro sufre con la alergia y puede tener diferentes síntomas articulados a eso. El antialérgico para perros, a su vez, busca amenizar el impacto provocado por la histamina y mejorar el bienestar de la mascota.

Es bueno recordar que la dosis de antialérgico para perro va a depender principalmente de la evaluación hecha por el veterinario, que va a verificar la gravedad de la situación. También es importante destacar que no se puede ofrecer ningún tipo de antialérgico humano para perro. Aunque la intención sea ayudarlo, puede acabar perjudicando aún más la salud del animal.

Antialérgico: el perro puede ser tratado con el medicamento em diversas situaciones

En el caso de perro con alergia, el veterinario hará una evaluación para determinar la causa exacta del problema y luego recetar el remedio antialérgico ideal para perro. Antes de llevarlo a la consulta médica, es bueno hacer una lista con todo lo que el perro comió o tuvo contacto recientemente. Esto va a ayudar a identificar el origen del problema. Mira a seguir algunas situaciones en las que se recomienda el antialérgico para mascota:

1) La dermatitis atópica canina puede ser contenida con un antialérgico para perro

De origen genético, la dermatitis atópica canina se desencadena a través del contacto directo con humo, polvo, polen y ácaros. La atopia provoca el resecamiento intenso de la piel, que puede lastimarse si no se la cuida desde el principio. En este caso, la mejor forma de tratarla es con un antialérgico veterinario, que debe recetarse después de que se confirme el diagnóstico. Como se trata de un problema que no tiene cura, el acompañamiento debe hacerse por el resto de la vida del animal.

2) Pioderma canina: el antibiótico y el antialérgico de mascota son las mejores formas de tratamiento

La pioderma canina es una infección bacteriana muy común. El remedio antialérgico para perros forma parte del tratamiento, y en algunos casos, también se indica el uso de antibióticos. Si tu perrito anda rascándose con frecuencia, es bueno estar atento. Buena parte de los animales suele presentar picazón como uno de los principales síntomas, pero también pueden observarse otras señales, como el surgimiento de bultitos por el cuerpo del animal y bolitas de pus.  También puede ocurrir caída de pelo.

cachorro se coçando na grama

3) Alergia alimentaria en perros puede exigir el uso de antialérgico veterinario

Los perros también pueden tener alergia a determinados alimentos. Entre ellos, están la carne bovina, la soja, el maíz y el trigo, ingredientes presentes en la mayoría de las raciones comerciales. Siendo así, es importante estar atento a la composición de la ración de tu amigo y cambiarla en el caso de que manifieste alguna señal de alergia. En este caso, los vómitos, la diarrea, la picazón, la irritación en la piel y los  dolores intestinales pueden indicar que algo no está bien con tu mascota. Sobre el tratamiento, se puede dar remedio de alergia para perro como forma de aliviar los síntomas, en el caso de que sea indicado por el veterinario.

4) El perro puede tomar antialérgico para tratar la alergia a pulgas

Muchos tutores no saben, pero la acción de las temidas pulgas y garrapatas también puede desencadenar reacciones alérgicas en los perros, siendo necesario el uso de antialérgico veterinario para amenizarlas. El gran problema está en la saliva de estos parásitos, que tienden a irritar la piel de tu amigo, llevando a una picazón extrema. Los perros que sufren con esto, inclusive, tienen el hábito de lamerse y de refregarse en diferentes superficies debido a la molestia causada por la alergia. En este caso, uno de los mejores tratamientos es por medio de la administración de un antialérgico para perro. Pero recuerda: es necesario llevar a la mascota a un veterinario para tener el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento con las dosis adecuadas.

¿El antialérgico para perro da sueño? Mira algunas reacciones comunes

Así como sucede con los humanos, los perros también pueden tener algunas reacciones al antialérgico de mascota. Tanto el comprimido para la alergia en perro como el medicamento inyectable suelen dar somnolencia, entonces es normal que tu amiguito pase algunas horas durmiendo o con pereza después de la administración del remedio. Por otro lado, es importante estar atento a otros cambios en el cuerpo del perro que puedan ser causadas por el uso incorrecto del antialérgico, como alteraciones gastrointestinales o el empeoramiento de la picazón. En el caso del antialérgico para cachorros, también es importante verificar si el remedio tiene alguna contraindicación para la edad del animal y qué puede causarle.

Antialérgico: el perro necesita cuidados para evitar el problema

Antes de preguntarte “puedo dar antialérgico para perro”, no te olvides de que la prevención es siempre el mejor remedio. Invertir en un corte de pelo higiénico es una de ellas. De esta forma, evitas que los parásitos puedan habitar en el cuerpo del animal y, en consecuencia, causar irritaciones en la piel. Evitar el contacto de tu mascota con insectos, como abejas y hormigas, también es importante. Además, es fundamental mantener una alimentación saludable y equilibrada, respetando las limitaciones de tu perrito y recordando que las comidas humanas normalmente no se recomiendan.

En el caso de que observes que tu perrito está rascándose más que lo normal o con la piel roja e irritada, no dejes de buscar un profesional para saber cuál antialérgico puedes darle al perro.

Redacción: Úrsula Gomes y Juliana Melo