Los síntomas de la enfermedad transmitida por garrapatas nunca pasan desapercibidos. Es una de las enfermedades más conocidas entre los padres de mascotas y también una de las más peligrosas para los animales. Transmitida por la “garrapata parda del perro”, bacterias y protozoos invaden el torrente sanguíneo del perro y los síntomas varían según el grado de la enfermedad, por lo que hay que tener poco cuidado.
La enfermedad transmitida por garrapatas puede causar coloración amarilla de la piel y las mucosas, trastornos de la coagulación, manchas rojas por todo el cuerpo, hemorragias nasales y, en casos más raros, problemas neurológicos e incluso la muerte del perro. Para ayudar a aclarar dudas sobre la enfermedad de las garrapatas, entrevistamos a la veterinaria Paula Ciszewski, de São Paulo. Echa un vistazo a continuación.
Enfermedad de la garrapata en perros: principales características de la afección
Causa de la enfermedad: garrapata infectada que pica al animal.
Síntomas: la enfermedad de la garrapata puede causar fiebre, apatía, anorexia y pérdida de peso, coloración amarillenta de la piel, mucosas, manchas rojas dispersas por el cuerpo, hemorragias nasales, alteraciones oftalmológicas y neurológicas.
Tratamiento: la enfermedad de la garrapata se trata con el uso de antibióticos y control de ectoparásitos.
Prevención: la enfermedad de la garrapata puede prevenirse con el uso de productos garrapaticidas.
¿Qué es la enfermedad de la garrapata?
Los perros suelen ser uno de los huéspedes favoritos de las garrapatas, y cuando se produce una infestación de garrapatas, las probabilidades de que el parásito transmita la temida enfermedad de la garrapata son elevadas. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?
La veterinaria Paula explica: “La enfermedad transmitida por garrapatas en perros es el nombre popular que recibe la hemoparasitosis causada por bacterias y protozoos. Su vector es la garrapata parda (Rhipicephalus sanguineus) que a través de su picadura invade el torrente sanguíneo de los perros parasitando diferentes células de estos animales”.
Las presentaciones más comunes de la enfermedad por garrapatas son:
- Ehrlichiosis: causada por la bacteria Ehrlichia Canis, que parasita monocitos, granulocitos y plaquetas;
- Babesiosis canina: causada por el protozoo Babesia Canis, que invade y destruye los reticulocitos de su huésped.
Ehrlichiosis en perros
La ehrlichiosis es un tipo de enfermedad transmitida por garrapatas y causada por la bacteria Erlichia canis, que infecta y destruye los glóbulos blancos (monocitos y linfocitos). Puede tener tres fases: asintomática (subclínica), aguda y crónica. Cuando la ehrlichiosis es la enfermedad transmitida por garrapatas en perros, los síntomas pueden variar según la fase de la enfermedad. Entre ellos se incluyen:
- trastornos de la coagulación, como manchas rojas dispersas por el cuerpo y hemorragias nasales;
- cambios oftalmológicos;
- alteraciones neurológicas (menos frecuentes).
Babesiosis canina
Esta enfermedad transmitida por garrapatas está causada por un protozoo del género Babesia, de la especie B canis, y actúa directamente sobre los glóbulos rojos (GR) del animal. Transmitida por la garrapata parda, la enfermedad provoca la infección de los glóbulos rojos del perro y puede provocar una anemia grave.
En la babesiosis, dependiendo del grado de destrucción de los glóbulos rojos, el animal puede presentar una coloración amarillenta de la piel y/o las mucosas, también conocida como ictericia canina.
Enfermedades transmitidas por garrapatas: conoce otras enfermedades transmitidas por el parásito
Cuando tu perro se contagia de garrapatas, también puede desarrollar otras enfermedades peligrosas. Por eso, es importante que estés atento a cualquier cambio físico y/o de comportamiento de tu amigo, además de utilizar siempre productos antigarrapatas para prevenir infestaciones. Algunas enfermedades de las garrapatas a las que también hay que prestar atención son:
- Anaplasmosis;
- Fiebre manchada;
- Enfermedad de Lyme.
¿Las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden contagiarse a los humanos?
Siempre es bueno recordar que las garrapatas de los perros se contagian a los humanos, pero eso no significa que la enfermedad de las garrapatas sea contagiosa. Si tu cachorro está enfermo, tú no enfermarás por el mero hecho de estar en contacto con él. Sin embargo, los humanos pueden contraer la enfermedad de las garrapatas de los perros, y es el contacto con la garrapata portadora de la enfermedad lo que puede hacer que enfermes.
Así que si no estás seguro de si los perros con enfermedades transmitidas por garrapatas las transmiten a los humanos, la respuesta es no, pero es importante combatir los parásitos inmediatamente para evitar que te infecten.
¿El perro desarrolla la enfermedad de la garrapata cada vez que le pica el parásito?
Aunque son transmisores de la enfermedad transmitida por garrapatas, los perros no siempre desarrollan el problema y la explicación es muy sencilla: “La garrapata es el vector de la enfermedad, pero no necesariamente todas ellas están infectadas con los microorganismos causantes. De este modo, un perro al que le hayan picado una garrapata no estará necesariamente infectado, pero las probabilidades son altas”.
Pero recuerde: más vale prevenir que curar. Por eso, siga los consejos de la veterinaria: “Siempre que se localice una garrapata en su mascota, el cuidador debe tomar medidas preventivas para detener la infestación y estar atento a la aparición de los síntomas”.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades transmitidas por garrapatas?
Si has oído hablar de las enfermedades transmitidas por garrapatas, seguramente los síntomas sean una de tus mayores preocupaciones. Lo que poca gente sabe es que los signos clínicos dependerán de la enfermedad que se haya transmitido al animal, pero hay síntomas comunes entre ambas afecciones.
Los principales síntomas de la enfermedad transmitida por garrapatas en perros son:
- fiebre
- apatía
- anorexia
- cansancio
- falta de apetito
- pérdida de peso
- hemorragias nasales
- manchas rojas
¿Es curable la enfermedad por garrapatas?
Las enfermedades transmitidas por garrapatas en los perros siempre preocupan a los tutores de mascotas, y una de las mayores preguntas es si el problema es curable o no. La respuesta es positiva. Esto es lo que explica la veterinaria: “Sí, la enfermedad de la garrapata es curable. Cuanto antes se diagnostique al animal, mayores serán las posibilidades de curar la enfermedad de la garrapata. Se recomienda actuar con rapidez y llevar al animal al veterinario en cuanto aparezcan los primeros síntomas”.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de la garrapata?
La enfermedad transmitida por garrapatas es curable, y el tratamiento variará según el tipo de microorganismo causante, la fase de la enfermedad y las alteraciones de laboratorio encontradas. “Por ello, es sumamente importante que el animal sea llevado al veterinario en cuanto aparezcan las primeras manifestaciones. En general, el tratamiento se basa en el uso de antibióticos específicos y el control de los ectoparásitos para evitar reinfecciones”, aconseja Paula.
Enfermedad de la garrapata: ¿cómo tratar y qué hacer en casas con muchos animales?
Las enfermedades transmitidas por garrapatas son un gran problema para los perros que conviven con otros perros y mascotas. Al fin y al cabo, las garrapatas de los perros se alojan en el ambiente y pueden parasitar rápidamente el organismo de otras mascotas. “Si un animal está infestado de garrapatas, la probabilidad de que los contactores y el entorno también lo estén es alta. Por eso, hay que controlar a todos los animales de la casa y los lugares donde permanecen”.
En el caso de que a un perro le diagnostiquen la enfermedad de las garrapatas, redobla la atención a tus mascotas para evitar que un pequeño problema se convierta en un gran problema y aprende a eliminar las garrapatas dentro de casa. “Si un animal tiene la enfermedad, controlar los ectoparásitos es la mejor manera de evitar que el otro también se infecte. Del mismo modo que el perro se contamina por la picadura de la garrapata. Si la garrapata no está contaminada y pica a un animal que sí lo está, puede contraer los microorganismos causantes y aumentar la propagación de la enfermedad”, advierte la experta.
Enfermedad de la garrapata: tratamiento casero para acabar con la infestación de parásitos en casa
Enfermedad, garrapata, perro: estas tres palabritas hacen estremecerse a cualquier padre de mascotas. Y es que a veces, incluso con el uso de medicamentos contra las garrapatas, el perro se infecta. Por eso, además de invertir en medidas preventivas, es fundamental cuidar el entorno en el que vive la mascota. Como los parásitos pueden permanecer instalados durante meses en nuestra casa sin que nos demos cuenta, una limpieza profunda del espacio es necesaria para evitar incidentes como la enfermedad de las garrapatas. A continuación, tres recetas para deshacerse de las garrapatas en el patio y otros espacios.
1) Remedio contra garrapatas con vinagre y bicarbonato
Ingredientes:
500 ml de vinagre de manzana
250 ml de agua tibia
1 cucharada de bicarbonato sódico
Modo de preparo:
Déjalo infusionar durante al menos 30 minutos y después rocíalo en la habitación de la casa que quieras desinfectar en el momento de la limpieza. Además de en el patio, la solución también puede aplicarse en muebles, alfombras, cortinas y esquinas de las paredes (lugares donde suelen esconderse las garrapatas).
2) Remedio contra garrapatas con limón
Ingredientes:
2 limones
500 ml de agua tibia
Modo de preparo:
Calentar el agua en un cazo y, cuando hierva, añadir dos limones cortados por la mitad. Deja la mezcla a fuego lento durante aproximadamente una hora. A continuación, retira los limones y vierte la solución en un pulverizador. Este es un veneno excelente para matar las garrapatas de los perros en el entorno y en los patios traseros.
3) Remedio para garrapatas con aceites
Ingredientes:
aceite de ricino
aceite de sésamo
aceite de limón
aceite de canela
1 litro de agua
Modo de preparo:
Esta es una forma muy sencilla y rápida de eliminar las garrapatas del perro. Basta con diluir una gota de cada uno de los aceites en un litro de agua purificada. Mézclalo bien y, por último, aplícalo en el entorno deseado con la ayuda de un paño para el suelo.
¿El remedio contra las garrapatas previene la infestación? ¿Existe una vacuna?
No existe ninguna vacuna para los perros contra los hemoparásitos. “Las medidas que controlan la proliferación de estos ectoparásitos son la mejor manera de evitar que el perro contraiga la enfermedad de las garrapatas. Para ello, deben tomarse medidas profilácticas tanto para prevenir las infestaciones de garrapatas directamente en los perros como en el entorno doméstico. Los huevos de garrapata pueden alojarse en cualquier lugar al que tenga acceso el animal, desde muebles y suelos hasta ropa de cama y de vestir. Por lo tanto, para evitar la enfermedad de las garrapatas, los perros deben vivir en un entorno limpio y sus utensilios deben estar siempre desinfectados”.
El uso de productos contra las garrapatas es una de las mejores estrategias para mantener al perro alejado de los parásitos. “Las infestaciones de estos ectoparásitos directamente en los animales deben prevenirse mediante el uso de medicamentos específicos ya comercializados. Para ello es muy importante hablar con su veterinario y establecer la mejor opción de medicamento para tu perro y para informar a la frecuencia correcta de uso, que puede variar de intervalos entre 30 a 90 días, dependiendo de la medicación que se administra”, concluye el especialista.
Por lo tanto, además de la limpieza del entorno en el que vive tu mascota, un consejo que ayuda a prevenir la enfermedad de las garrapatas en los perros es apostar por medicamentos y accesorios que mantienen alejados a los parásitos, tales como:
- Collar antipulgas y garrapatas;
- Pulverizadores;
- Pipetas;
- Talco;
- Medicamentos orales
5 preguntas y respuestas sobre la enfermedad de las garrapatas
1) ¿Cuál es el primer síntoma de la enfermedad de la garrapata en los perros? En la enfermedad transmitida por garrapatas, los primeros síntomas suelen ser anemia, mucosas de color amarillo pálido (ictericia), apatía y falta de apetito (que puede provocar anorexia en los perros). Es necesario observar atentamente y buscar el apoyo de un veterinario.
2) ¿Cómo contrae el perro la enfermedad transmitida por garrapatas? La enfermedad de la garrapata causa debilidad en el cuerpo del perro. Los perros se sienten menos dispuestos, dejan de comer correctamente, pueden presentar fiebre, hemorragias nasales y manchas rojizas en el cuerpo.
3) ¿Qué posibilidades hay de curar la enfermedad de la garrapata?Cuanto antes se diagnostique y trate la enfermedad de la garrapata en los perros, mejor será el pronóstico. Por lo tanto, el consejo principal es consultar a un especialista en caso de sospecha de la enfermedad.
4) ¿Qué dar de comer al perro cuando tiene la enfermedad de la garrapata?Los perros no quieren comer cuando están enfermos, lo que puede suponer un reto para los tutores. Además de agua fresca a su disposición, es importante que disponga de un alimento para perros superpremium de calidad (esto vale tanto para el alimento seco como para el húmedo). El agua de coco y los snacks ligeros, como la fruta para perros, también son opciones.
5) ¿Se puede bañar a un perro con garrapatas? Depende de la gravedad de la enfermedad. Si el perro está muy débil y tiene una inmunidad muy baja, lo ideal es evitar los baños tradicionales y optar por la higiene con ayuda de toallitas húmedas.