Cuando tu gaitto escucha un parjarito pone toda la atención en perseguirlo con la mirada, pareciera que los encantan con sus sonidos. No sé sus gatos en casa, pero los míos en cuanto escuchan abrir el bote del contenedor de su comida y el sonido de cuando cae en su plato; enloquecen y aunque estén dormidos se despabilan por completo y corren a comer. Eso me hizo preguntarme, ¿cuáles son los sonidos que los gatos aman escuchar?

Fuera de la comida y el agua circular en su fuente, ¿qué otros sonidos son los que tu gato ama escuchar? Seguro no sabías y te sorprenderás bastante de algunos.

Estos son algunos de los sonidos que tu gato ama escuchar

El clásico “ps ps”


De acuerdo con Peter Pongracz, experto en etología animal, dice que el clásico “psps” es uno de los sonidos que forman parte de los patrones de comunicación que se ha establecido con los gatos a lo largo de los años de generación en generación, por lo que se presume que los michitos pudieron aprender a relacionar el sonido del “psps” con algún beneficio que nosotros podemos ofrecerle.

El sonido de la comida


Tal vez este sea su sonido favorito, al menos el que más tiene un efecto sobre ellos porque en cuanto sonamos su traste de comida, ellos vienen directo hacia nosotros. El sonido del plato de comida, abrir una lata de comida húmeda, destapar un sobre de comida o puré de comida para gatos e incluso el sonido de las croquetitas que caen en el suelo, en el recipiente o cómo se mueven dentro del contenedor. Este sonido les encanta por la asociación que tiene con que los alimentamos y eso los hace felices además de satisfacerlos.

Sonido suave y relajante de agua fluyendo

Los sonidos tenues y relajantes son muy relajantes para los mininos, estos van desde el sonido de un purificador de aire, un ventilador, el sonido del agua corriendo en la llave o en una fuente de agua para los gatitos. Estos sonidos ayudan a sentirse seguros, cómodos y relajantes para ellos. Además, es lo más cercano o parecido que tienen de sonidos urbanos a los sonidos de su vida salvaje.

Sonidos de la naturaleza

Estos probablemente son de los favoritos de los felinos por estar relacionado a los momentos de caza en la naturaleza y en sus antiguos tiempos de la vida salvaje. ¿Qué sonidos de la naturaleza son? El canto de los pájaros, el sonido del viento corriendo, las hojas de los árboles cuando caen, el sonido de otros animales por ahí rondando y hasta el crujir de las hojas secas; todo lo anterior les despierta el instinto de caza, les proporciona un estímulo físico y mental para no estar aburridos.

El sonido de tu voz


Sí, increíblemente les gusta tu voz, bueno, eso solo aplica si le caes bien o eres su tutor directo. Los gatos pueden llegar a distinguir las voces de las personas, sobre todo la de su tutor, con quien tiene el vínculo más fuerte. Además de reconocer tu voz, también identifican tu olor y el sonido de tus pasos, esa habilidad es desarrollada por sus instintos salvajes.

Cuando el minino tiene un vínculo sólido con el tutor, tendrá la confianza para sentirse seguro en presencia de su tutor que lo consiente, lo alimenta y lo mima, por lo que cuando lo notes estresado, puedes hablarle, hacerle “psps” entonar una canción relajante para ayudarlo a calmarse.

Los gatos al ser animales amantes de la vida salvaje y libre, (ya sabemos que aman ser escapistas en los momentos menos oportunos) por lo que sus sonidos favoritos son los que les hagan conectar con sus instintos animales y los que les ha regalado la vida doméstica de disfrutar la comida, los mimos y los premios.

Recuerda que si buscas que tu gatito esté cómodo todo el tiempo, no se estrese cuando está solo o llegan visitas inesperadas que pueden alterarlo, puedes dejar sonidos de la naturaleza reproduciendo en una bocina o en una pantalla. Mejor aún, puedes sacarlo de paseo si tienes patio en casa o acostumbrarlo con un arnés para que disfrute de la mayor cantidad de estímulos que sean de su agrado.