Seguro conoces a un perro hiperactivo, juguetón, de esos que ladran para comunicarse con los humanos, los perros, y básicamente todo lo que se mueva. Son como el meme de todas las redes sociales de perros terreneitor. Si tu perrito pertenece a este grupo de lomitos hiperactivos, en Patas en Casa te vamos a dar nuestros mejores consejos expertos para educar a un perro hiperactivo y reducir un poco este comportamiento tan intrépido.
Cuidar a un perro muy inquieto no es tarea fácil. Les encanta jugar, saltar, correr y tienen energía de sobra para gastar. Pero, ¿hasta qué punto esta agitación es normal? ¿Será que estás frente a un perro hiperactivo o solo es juguetón? ¿Cómo distinguir entre un perro inquieto y uno hiperactivo?
Identifica si tu perro es hiperactivo
Es importante observar algunos signos, ya que la agitación no siempre refleja la condición de hiperactividad. Según Renata Bloomfield, veterinaria y especialista en comportamiento animal, es difícil diagnosticar a un perro como hiperactivo. "A menudo, lo que sucede es que no tienen el gasto de energía necesario. Algunos perros requieren más ejercicio que otros", destacó la especialista.
Si tu perro no puede quedarse quieto ni un segundo y siempre necesita estar haciendo algo, independientemente de si ha salido a pasear o no, podría ser un candidato a ser considerado hiperactivo. En estos casos, descansar y relajarse son una realidad lejana para el animal, ya que necesita estar en movimiento constante.
También te puede interesar 12 datos curiosos sobre los perros Golden Retriever
Calma al perro inquieto con paseos y caminatas
Los paseos y caminatas son excelentes para gastar la energía del perro. Una vuelta sencilla por el vecindario para que el perro explore el entorno puede ser suficiente para ciertas razas que se cansan fácilmente, pero no tiene el mismo efecto en perros más activos. En cambio, correr por el parque durante más tiempo puede ser más beneficioso para este tipo de perros. Buscar un parque para perros específico también es una buena idea, así el animal podrá correr y jugar con otros perros.
Actividades y juguetes para perros hiperactivos
A pesar de la importancia de los paseos y la carrera, a veces no son suficientes para calmar completamente al perro hiperactivo. Los perros también necesitan ser estimulados cognitivamente con actividades de aprendizaje, para esto, existen juguetes para perros que ayudan al animal a ejercitar su mente tanto como el ejercicio físico. Por ejemplo, las clásicas pelotas, el frisbee y los juguetes que contienen golosinas y requieren que el perro resuelva un problema para liberar el alimento.
Pata los perros hiperactivos los juegos de pelota en la playa o en el césped, natación, los deportes para perros y tutores, senderismo y otras actividades son perfectas en la rutina del perro hiperactivo. Además, el entrenamiento también es una opción viable, ya que enseñarle cosas nuevas también estimula la mente del animal.
¿Y si la actividad física no es suficiente?
Una alternativa puede ser la aromaterapia. Los calmantes naturales tienen varios beneficios para el organismo de los humanos y los animales, y pueden administrarse de diversas formas. Desde una simple planta en el entorno, como la lavanda, hasta recetas con tés y hierbas: todo esto actúa como un calmante para el perro hiperactivo, ayudándolo a relajarse. Pero antes que nada, es importante hablar con el veterinario de tu mascota e investigar qué hierbas pueden ser recomendadas, ya que algunas plantas pueden ser tóxicas para los animales.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.