El Border Collie es el perro más inteligente del mundo, pero seguro eso ya lo suponías. Una vez que adoptamos a un perrito de tal o cual raza lo único que leemos son sus cualidades de inteligencia, aprendizaje, jugueteo y demás, pero es completamente cierto que hay perros más inteligentes que otros.

Hoy te traemos aquí en Patas en Casa las 10 razas de perros que son conocidas por su inteligencia sin igual. Esta lista no está basada en qué tan rápido se aprenden su nombre o algo así,  el Ranking de Inteligencia Canina considera la inteligencia operacional del perro, es decir, su capacidad para obedecer y aprender nuevos trucos. Las razas que pueden aprender los comandos con mayor rapidez se consideran más inteligentes.

 


1. Border Collie

El título de perro más inteligente del mundo lo tiene el Border Collie. Según el ranking elaborado por Stanley Coren, esta raza tiene una gran facilidad para aprender comandos y, al ser un perro pastor, sus habilidades instintivas también están muy desarrolladas. El Border Collie, en general, presenta comportamientos como "agacharse, mirar fijamente y hacer contacto visual", según el estudio del psicólogo, y puede hacer muchas cosas debido a su inteligencia.

Además, son perros que tienen una excelente concentración y enfoque. Se comunican muy bien y asimilan órdenes rápidamente, por lo que son buenos en la función de pastoreo y en deportes como la agilidad canina.

 

Border Collie

2. Poodle

El Poodle ocupa el segundo lugar en el ranking de inteligencia canina, por ser un perro muy fácil de adiestrar y tener una inteligencia operacional y adaptativa bastante por encima de la media. Además de ágil, el Poodle es un perro determinado, obediente y que le gusta complacer al tutor. No por nada la capacidad de aprendizaje del Poodle lo ha convertido en uno de los favoritos para espectáculos de circo y otros eventos, pero descarta esta opción; por algo los animales se prohiben en los circos.

 

Poodle

3. Pastor Alemán

El Pastor Alemán es uno de los perros más inteligentes del mundo. Tienen una enorme facilidad de aprendizaje, la raza se destaca en el adiestramiento, son perros extremadamente obedientes, con gran fuerza física, agilidad y perspicacia, por lo que esta es una de las razas más utilizadas en trabajos y servicios policiales. El Pastor Alemán no necesita muchas repeticiones durante el entrenamiento, pero debe ser entrenado de acuerdo con la función que va a desempeñar.

Al ejercer como perro policial el Pastor Alemán ayuda a detectar explosivos, drogas y realiza otras funciones relacionadas con la seguridad. Si va a ser un perro guardián o de protección personal, debe ser entrenado para cuidar la propiedad.

Pastor Alemán

4. Golden Retriever

Además de ser un perro inteligente, el Golden Retriever es una de las razas más dóciles y amigables que encontrarás. Son compañeros, sociables y con una gran facilidad de adaptación a diferentes circunstancias, siempre siendo muy dulces, amables y juguetones. El Golden Retriever se destaca por su buena inteligencia operacional (puede aprender comandos con rapidez y eficacia) e incluso se utiliza mucho como perro guía para ciegos y perro de apoyo emocional.

Esta raza de perro inteligente tiene todas las características necesarias para ayudar a cuidar a los humanos de varias formas, ya sea física o emocionalmente, y puede ser entrenada sin problemas.

Golden Retriever

5. Doberman Pinscher

Al igual que el Pastor Alemán, el Doberman es un perro inteligente que se destaca por su instinto de trabajo y capacidad de entrenamiento, ya que aprende rápidamente, es fuerte, ágil y funciona como un gran perro guardián. La fidelidad y devoción al dueño, de hecho, es una de las mayores cualidades de la raza, y una de las razones por las que el Doberman siempre quiere aprender todo lo que se le enseña desde el principio: ¡siempre quiere hacer feliz al tutor!

Lo bueno es que no necesitarás repetir mucho los comandos para que aprenda y sea un perro obediente. ¡Es una sugerencia para aquellos que buscan un perro protector y al mismo tiempo súper leal!

Doberman

6. Pastor de Shetland

En sus estudios, Stanley Coren menciona que esta raza es conocida por ser muy astuta y fácil de adiestrar. Según el psicólogo, la personalidad de este perro se caracteriza por la obediencia, es decir, le encanta recibir órdenes y puede aprender trucos muy diferentes.

No se necesitan muchas repeticiones durante el entrenamiento porque su memoria es muy buena El Pastor de Shetland también puede ser utilizado como perro pastor y realiza el trabajo con maestría y dedicación.

Pastor Shetlan

7. Labrador Retriever

Además de ser un perro inteligente, el Labrador es amigable y dócil. Es uno de los perros más inteligentes (aprende más rápido que otras razas), es fuerte, ágil, le encanta jugar y suele llevarse muy bien con los niños (y con cualquier tipo de persona, en realidad). Es sociable, adaptable y tiene un vínculo muy especial con los dueños. Además de ser una de las razas más dóciles y juguetonas que encontrarás en la lista, el Labrador tiene una versatilidad increíble y se utiliza mucho para diferentes tipos de trabajos.

Labrador Retriever

8. Spaniel  Continental (Papillon)

Aunque no sea el perro más inteligente, el Spaniel Continental (o Papillon, como también se le llama) se destaca por ser uno de los perros más inteligentes del mundo, ocupando el octavo lugar en el ranking de Stanley Coren. A pesar de su tamaño pequeño, el perrito es extremadamente protector con los dueños y tiene como algunas de sus principales características el aprendizaje rápido y una buena memoria.

Antiguamente, el Papillon se usaba como perro de caza, y hasta hoy esos instintos están presentes en la raza. Les gusta sentirse estimulados y tienen un poderoso olfato.

Papillon Spaniel

9. Rottweiler

El Rottweiler tiene varias cualidades, como la obediencia e inteligencia fuera de lo común. Estos perros son increíblemente fuertes, disciplinados y fáciles de adiestrar. El Rottweiler es más inteligente que muchos otros perros, presentando habilidades para resolver problemas complejos (como descubrir una forma de escapar de casa, por ejemplo). Si se crían de la manera correcta, ¡son excelentes compañeros!

Según Stanley Coren, el Rottweiller también ocupa el primer lugar en el ranking de mejores perros guardianes. Cuidan la casa y las propiedades con excelencia.

 

Rottweiler

10. Border Australiano


 Al igual que el Border Collie, es un gran perro pastor y es muy utilizado por los ganaderos para cuidar del ganado. Este perrito tiene una inteligencia instintiva y operacional por encima del promedio, además de ser muy obediente y fiel al dueño.

Border Australiano