¿Te ha pasado que dos de tus grandes pasiones no hacen buena mancuerna porque son como el agua y el aceite versión tóxica? A mí sí, y fue realmente sorprenderte descubrir que mi amor por ser tutora de gatitos y mi pasión por el mundo plantil no eran 100% compatibles, así que tuve que reacomodar toda mi casa para hacerla catfriendly.

Ahora, cuando voy a casa de mis tías, de los abuelitos, de mis amigos y conocidos, ya sé identificar qué planta es tóxica para un michito y si tienen uno en su casa, de inmediato les hago saber que deben tomar precauciones. Hoy te comparto la lista de las 10 plantas más comunes que puede que tengas en casa y sean tóxicas para tu minino.

1. Lirios

Nombres adicionales: Azucena, Lirio de Pascua, Lirio japonés de espectáculo, Lirio oriental, Lirio rubrum, Lirio Stargazer, Lirio tigre, Lirio del bosque

Los lirios son hermosas y populares flores de primavera para plantar en el jardín y en interiores, pero la mayoría de los lirios son extremadamente tóxicos para tus mascotas. Los gatos son particularmente sensibles a los efectos tóxicos de los lirios, y solo una pequeña cantidad puede ser fatal.

 

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

2. Ciclamen

Nombre adicional: Pan de puerco

El dulce y fragante ciclamen es un género de 23 especies de plantas perennes de floración en la familia Primulaceae. Contiene saponinas terpenoides, que son dañinas para tu mascota y pueden causar salivación, vómitos y diarrea. Ingestas más grandes pueden causar anormalidades en el ritmo cardíaco, convulsiones e incluso la muerte.

 

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

3. Cicuta

Nombres adicionales: Perejil de cicuta, Cicuta moteada, Helecho de invierno, Helecho de California, Helecho de Nebraska, Cicuta mortal

No confundir con un árbol de cicuta, la cicuta contiene varios alcaloides que son tóxicos para gatos y perros y pueden causar agitación, temblores, babeo, diarrea, parálisis e incluso la muerte cuando se ingieren.

 

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

4. Hiedra

Nombres adicionales: Hiedra inglesa, Hiedra glaciar, Hiedra de punta de aguja, Hiedra dulce, Hiedra de California

Cuando se ingiere, la hiedra puede ser tóxica para tu mascota y podría causar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea. Es importante tener en cuenta que el follaje es más venenosa que las bayas.

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

5. Adelfa

Nombre adicional: Laurel de flor

Una planta popular perteneciente a la familia Apocynaceae, la adelfa contiene glucósidos cardíacos tóxicos que pueden causar babeo, dolor abdominal, diarrea, cólicos, depresión e incluso la muerte cuando se ingiere.

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

6. Estramonio

Nombres comunes adicionales: Estramonio, Trompeta del diablo, manzana espinosa, manzana india, datura negra, estramonio, tolguacha, hierba de San Juan

Todas las partes de esta planta son tóxicas para tus mascotas, particularmente caballos y ganado, debido al alcaloide tropano. Una vez ingerido, puede causar pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, inquietud, ansiedad, sequedad de boca, estasis intestinal (falta de flujo normal de contenidos intestinales), estreñimiento, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, caminar como borracho y fallo respiratorio.

 

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

7. Tulipanes

Los tulipanes pertenecen a la familia Liliaceae. Aunque son una flor de primavera popular, son tóxicos para tu mascota con la parte más tóxica perteneciendo al bulbo. Una vez ingeridos, los síntomas dañinos incluyen vómitos, depresión, diarrea e hipersalivación. Todas las plantas pertenecientes a la familia Liliaceae son venenosas, y los gatos tienen un mayor riesgo de enfermar.

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

8. Palmera sagú

Nombres adicionales: Palmera coontie, Palmera de cartón, cícadas y zamias

Una planta de interior popular, la planta sagú pertenece a la Cycadaceae y contiene cicasina, un elemento tóxico que, si se ingiere, puede inducir vómitos, heces oscuras alquitranadas, sed aumentada, gastroenteritis hemorrágica, hematomas, coagulopatía, daño hepático, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

 

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

9. Mulch de cacao

El mulch es una parte importante de la jardinería, pero ten cuidado: el mulch de cacao contiene teobromina y cafeína, al igual que el chocolate. Estas sustancias químicas son venenosas para los perros y, cuando se ingieren, pueden causar vómitos, diarrea, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores y a veces incluso la muerte.

 

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

10. Kalanchoe

Nombres adicionales: Planta suegra, Espina de diablo, Planta de araña, Madre de millones

Esta colorida planta pertenece a la familia Crassulaceae y es perjudicial para tu mascota cuando se ingiere, causando vómitos, diarrea y a veces un ritmo cardíaco anormal.

10 plantas que tienes en casa y son tóxicas para tu gato

Síntomas de intoxicación por plantas

Dependiendo del tipo de planta que tu gato haya ingerido, los primeros signos y síntomas de intoxicación pueden variar mucho.

Los irritantes pueden causar síntomas como: irritación alrededor de la boca, picor, hinchazón y ojos rojos o lagrimeantes.

Si los órganos de sus gatos se han visto afectados por la ingestión de una planta tóxica, los síntomas de intoxicación pueden incluir: dificultades respiratorias, babeo, dificultad para tragar, beber en exceso, micción frecuente, debilidad general o latidos cardíacos irregulares. Los síntomas gastrointestinales de intoxicación pueden incluir: vómitos y diarrea.