¡Bonitos y arrugaditos! Es la mayor característica de esta raza de perros: la cantidad de pliegues que tienen en todo su cuerpo y que les da una apariencia de estar arrugados todo el tiempo, incluso más que la de un bulldog. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta raza. 

Además de los pliegues sueltos en toda su piel, estos perros se destacan por su complexión cuadrada, su aprendizaje rápido, su presencia imponente y una gran estructura ósea. Su pelaje es corto, erizado y áspero al tacto. Usualmente, encuentras Shar Pei's de color café claro, pero también los hay en una gran variedad.

Estos perros tienen una esperanza de vida de 9 a 11 años y su peso promedio es de 18 kilogramos, mientras que su altura alcanza 51 centímetros, lo que los cataloga como perros de talla mediana. Como recomendación estándar, a un perro adulto se le debe ofrecer una hora de ejercicio al día o más y como a esta raza no les suele gustar interactuar con otros perros, es mejor estar alerta todo el tiempo en el paseo.

Shar pei

La piel arrugada o con múltiples pliegues es una característica heredada por su evolución, la intención era darle una ventaja en las peleas, por el pelaje áspero y corto que dificultaba y desagradaba a sus oponentes. Desafortunadamente, esta raza estuvo en peligro de extinción severo porque los organizadores de peleas importaron perros de talla más grandes y fuertes, así que los líderes comunistas sentían que tener perros era una decadencia occidental y sacrificaron a todos los que pudieron encontrar. Pese a que los Shar Pei dejaron su 'carrera en las peleas de perros' por este motivo, muchos otros perros aún seguían bajo esta violencia.

Gracias a la dificultad de reproducción entre ejemplares puros de Shar Pei, hoy en día sigue siendo difícil lograr adoptar a uno; por ejemplo, en Colombia el valor de un perro de esta raza alcanza los 1200000.00 pesos colombianos. Aunque como hemos mencionado anteriormente, lo que verdaderamente importa es poder darle una vida feliz y llena de amor a cualquier perrito. 

En general, los Shar-Pei son considerados guardianes fuertes, majestuosos e independientes, populares por su inteligencia y lealtad. Son suspicaces con los extraños y otros perros y aunque son perros serenos, afrontarán una amenaza percibida. Recuerda que el entrenamiento y la socialización tempranos son esenciales para una convivencia más gentil y leal, sobre todo si tienes pequeños en casa.