Es muy probablemente que todos los perros hayan tenido pulgas al menos una vez en su vida. ¡Que no te de pena! Hasta a los tutores más cuidadosos les ocurre, así que aquí en patas en casa te enseñamos qué hacer si tu perro tiene pulgas, paso por paso.
Qué hacer si mi perro tiene pulgas, paso a paso
En primer lugar, siempre se recomienda acudir al veterinario porque la presencia de pulgas también indica la necesidad de un desparasitante interno y externo, no solo la eliminación física de estas. Deshacerse de una infestación de pulgas es un proceso de varios pasos que puede llevar semanas o incluso meses dependiendo de la gravedad del asunto.
Para deshacerte de las pulgas rápido y manualmente puedes aplicar alguno de los siguientes paos:
- Utiliza un peine fino para pulgas: la forma más facil de usarlo es durante el baño, donde los huevos de pulgas y la suciedad de las pulgas se pueden lavar por el desagüe, y no aferrarse y eclosionar. Sumerge el peine en agua jabonosa para ahogar cualquier pulga o huevo que haya atrapado el peine. Puede que tu perro necesite varias sesiones con el peine.
- Utiliza medicación recetada: hay medicamentos que están diseñados para exterminar a las pulgas y de paso a otros parásitos. Estos se administran de diferentes maneras, y algunos ofrecen protección combinada contra varios otros parásitos, pueden ser en pipeta, tabletas o pastillas.
- Shampoo o spray: con ayuda del veterinario, determina si es necesario que también utilices soluciones como jabones o sprays para eliminar las pulgas. Estas opciones pueden ayudar a controlar un problema activo de pulgas y traer un alivio rápido a tu perro, aunque podrían resecar su piel.
- La limpieza de tu casa es fundamental: tendrás que limpiar tu casa con frecuencia, procura aspirar si está en tus posibilidades cada dos días. Existen algunas máquinas de vapor para lavar salas, si es vapor caliente es una excelente idea. También puedes aplicar aerosoles, polvos y otros productos naturales para ayudar a eliminar pulgas y huevos de pulgas en los lugares donde su perro se duerme o pasa el rato todo el día.
Vale la pena recordar que la mejor forma de eliminar las pulgas, garrapatas y otro tipo de parásitos externos es con la prevención; mantener al día las desparasitaciones, las vacunas y revisandolo de forma física constantemente.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.