Es bien sabido que la cultura latinoamericana brilla por su calidez y trato afectuoso, mucho mayor que en otras partes del mundo, pero alguna vez te preguntaste ¿cuál es la ciudad de LATAM que más ama a los gatos y perros? Pues esta se encuentra en Colombia y aquí te vamos a contar los motivos por los que es considerada la más pet friendly. 

La ciudad de Pereira se considera la más pet friendly de toda Latinoamérica por el hecho de ser la única que cuenta con un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén); un programa mediante el cual el Gobierno de la Ciudad brinda atención médica a los animales de compañía que habitan en hogares de los estratos 0, 1 y 2 de la ciudad de Pereira.


Esta política pública se creó pensando en las patologías, en el tratamiento de las enfermedades y en la prevención de las mismas, esto con la finalidad de apoyar y salvaguardar el bienestar animal.   

El programa de Sisbén ya lleva tres años en funcionamiento y se han logrado atender a más de 10 mil perros y gatos que cumplen con los requisitos para ser tratados.

 

Pereira; la ciudad más Petfriendly de LATAM

Para que una mascota reciba beneficios como atención veterinaria, desparasitación, vitaminas, atención de urgencias, cirugías complejas, atención de tratamientos de cáncer, entre otros, debe cumplir con los requisitos de la sisbenización. Estos son:

  • Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 de Pereira.
  •  Que el dueño del animal tenga una calificación en el Sisbén médico de las personas por debajo de C9.
  •  Fotocopia de la cédula del propietario.
  •  Factura de servicios públicos.


Este programa fue puesto en marcha por acciones de la Alcaldía de Pereira en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y el Bioparque Ukumarí, con uno de los propósitos más importantes: la esterilización animal para reducir la cantidad de ellos que se encuentran en condición de calle.  


Además de este programa que brinda beneficios a los animales que más los necesitan, también se creó la patrulla de rescate animal, la cual se habilitó con todas las condiciones para atención médica inmediata. Esta patrulla, cuenta con veterinarios competentes y con personal de la Policía que atiende los casos de maltrato animal y las denuncias ciudadanas. ¿No te parece una iniciativa increíble y de lo más pet friendly? Esperemos que este tipo de programas se extiendan a muchos más países que también lo necesitan. 

 

Petfriendly