Algunas personas pueden confundir el perro de raza Yorkshire con los perros de raza Shih Tzu. Pero estos perros no están emparentados. Los Shih Tzus se consideran perros braquicéfalos, es decir, tienen el hocico corto y dificultad para respirar. En cuanto al hocico del Yorkshire, se considera de un tamaño adecuado y medio en relación con el propio cuerpo. El Shih Tzu no suele tener un pelaje liso y colores predeterminados. En cambio, el Yorkshire Terrier sí.

Breve radiografía de un perro Yorkshire

  • Origen: Gran Bretaña

  • Grupo: Terrier

  • Pelaje: largo, liso, sedoso

  • Color: gris azulado y marrón

  • Personalidad: valiente, confiado, inteligente, dócil e independiente

  • Altura: de 20 a 24 cm

  • Peso: de 2 a 4 kg

  • Esperanza de vida: de 13 a 16 años

 

La raza de perros de Yorkshire surgió a mediados del siglo XIX en la región del mismo nombre, en Inglaterra. Se cree que, en aquella época, la raza Old Black and Tan Terrier – ya extinta – se cruzó con perros de las razas Maltés y Sky Terrier, dando lugar al Yorkshire que hoy en día se conoce. Tras algunos cruces, se obtuvo finalmente a una variación que se le llamó Huddersfield Ben, considerado el perro “fundador” del Yorkshire.

Con un fuerte instinto de caza, típico de un perro Terrier, la raza Yorkshire fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC) en 1885.

 

Enfermedades más comunes de los perros de raza Yorkshire

 

El instituto YorkieInfoCenter realizó una encuesta para saber cuáles son las enfermedades más comunes que sufre esta raza. Las preguntas de salud formaron parte de un estudio general de salud, comportamiento y apariencia realizado en septiembre de 2017 e involucró a 2.146 encuestados de autoidentificados por los propietarios de Yorkshire Terrier. La ubicación de los encuestados fue la siguiente: 72% en EE.UU., 8% en el Reino Unido, 8% en Canadá, y el resto en varios otros países.

En cuanto al género de los Yorkies, había un 56% de hombres y un 44% de mujeres. Las edades de los Yorkies eran 3% cachorros jóvenes (menor de 6 meses), 10% cachorros (6 a 12 meses de edad), 51% adultos jóvenes (1 a 3 años), 26% adultos de 4 a 8 años), 10% senior (9 años).

 

  • Alergias 21%

  • Seccionado de la articulación (pierna, clavícula, rótula, cadera, etc.) 18%

  • Otros 12%

  • Problemas relacionados con la respiración (tráquea colapsada, etc.) 7%

  • Parásitos (gusanos, pulgas, etc.) 7%

  • Problemas oculares 4%

  • Cuestiones de la piel no relacionadas con alergias 4%

  • Órganos (hígado, etc.) 2%

  • Problemas de abrigo (alopecia, adelgazamiento, etc.) 2%

  • Diabetes caninos 0%

  • Cáncer 0%

  • Problemas con esteroides 0%

En cuanto a las condiciones de salud enumeradas, en otros insumos incluían problemas dentales, pancreatitis, infecciones de levaduras, hipoglucemia, problemas gastrointestinales, infecciones del oído, problemas estomacales y convulsiones.

 

¿De qué tratan estas enfermedades? 

 

Mareos en el carro: no es raro que Yorkies sufra de esto cuando son pasajeros en vehículos en movimiento. Por lo general causa mareos y malestar estomacal, y puede resultar en vómitos. Los perros que experimentan la enfermedad del coche pueden llorar o llorar a lo largo de sus viajes. Una de las principales causas de mareos es esta pequeña raza, incapaz de tener una línea de visión clara de las ventanas. 

 Estreñimiento: se refiere a movimientos intestinales tensados o menos frecuentes. Esto puede estar relacionado con una ingesta insuficiente de agua, un cambio de dieta u otros elementos. Puede afectar a Yorkies de todas las edades, desde cachorros hasta adultos y ancianos. En la mayoría de los casos, esto se puede tratar en casa. Los casos no sensibles requerirán evaluación y tratamiento veterinario.

Diarrea: que se refiere a defecaciones sueltas y acuosas, puede ser una condición peligrosa para razas pequeñas como el Yorkie debido a una posible deshidratación rápida. Por esta razón, la diarrea debe abordarse inmediatamente. La diarrea puede ser causada por una intolerancia alimentaria, un cambio rápido en la dieta, el estrés, la infección u otras causas. En muchos casos, esto se puede tratar en casa. Los casos no sensibles requerirán evaluación y tratamiento veterinario.

Temblorina: también conocido como escalofríos o temblor, no es tan común en los Yorkshire Terriers, sin embargo, es una señal de que algo está mal, la mayoría de las veces que el cachorro o el perro está frío. Hay otras causas menos comunes, incluyendo ansiedad, estrés, o (muy raramente) enfermedad de Addison (y trastorno endocrino).

Problemas para dormir: los cachorros de Yorkie pueden dormir hasta 18 a 20 horas al día y el adulto generalmente entra alrededor de 14 a 16 horas. Conseguir una buena noche de descanso juega un papel en la salud general de un perro, por lo que se deben abordar problemas como dormir demasiado o tener problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido.

Considera las enfermedades antes de adoptar a un Yorkshire para saber si podrás cumplir con la atención de ellas.