Probablemente necesites cambiar la arena de tu gato y no lo sabías, pero no entres en pánico, porque te traemos el ranking de la mejor arena para gatos de todo Chile —o al menos con la que los felinos se sintieron más cómodos— y las características que debe de cumplir para ser 100% amigable con la salud de tu felino.


Seguro más de una vez tu gato ha rechazado su arenero o ha hecho en un lugar que no debía; no dejes pasar por alto estas señales, que aunque podría indicar problemas renales, también podría ser que solo su arena está sucia. Para que esto no pase, te vamos a dar las mejores recomendaciones de lo que debe tener una arena para gatos para que sea considerada muy buena. 

¿Qué considerar para elegir arena para gato?

Tamaño de Grano


El tamaño de grano es un factor esencial al elegir la mejor arena para gatos. Los gatos son sensibles a la textura de la arena. Algunos prefieren granos finos y suaves, mientras que otros se sienten más cómodos con gránulos más grandes y ásperos. Observa las preferencias de tu gato para asegurarte de que se sienta cómodo.

Control de Olores


El control de olores es un aspecto crucial. Las arenas para gatos varían en su capacidad para neutralizar olores. Busca productos que ofrezcan un buen control de olores para mantener tu hogar fresco.

¿Cuál es la mejor arena para gatos? 

 

Arena para gato

Esta es una pregunta común entre los tutores, al fin de cuentas, nuestros gatitos merecen lo mejor que podamos ofrecerles. Sin embargo, para elegir la mejor arena para gato no existe una única respuesta, va a depender de una serie de factores como evaluar las ventajas y desventajas de cada producto; costo, sostenibilidad, limpieza y olor. También es importante observar a cuál gránulo tu gatito se adapta mejor y cuál es más adecuado también para tu rutina. Por ejemplo, para quien tiene un día con muchos compromisos y no puede cambiar la arena con tanta frecuencia; la arena sílice para gatos es la mejor opción. Es también la arena que deja menos olor, pues tiene una capacidad alta de inhibir los olores. Para quien le gusta la practicidad y busca opciones sostenibles, el aserrín para gatos es el ideal.

Tipos de arena para gatos

Arena aglomerante


Esta se compone granos de arcilla que forman grumos cuando entran en contacto con la orina. Al retirar los grumos, idealmente hace que el resto de la arena permanezca relativamente limpia y no se tenga que cambiar tan a menudo.

Arena no aglomerante


Se componen de minerales de arcilla o gel de sílice. Estos tipos de arenas no aglomerantes absorben la orina sin formar grumos. Si usas arena no aglomerante, solo tienes que retirar las heces a diario, pero si desprende malos olores puedes reemplazarla antes de tiempo. 

Arena ecológica


Está elaborada con fibras de madera, o sustratos naturales, pese a que también aglomera, no gusta a todos los gatos porque quedar adherida en las patas o en la cola de tu michi. Se recomienda retirar las deposiciones diario, y cambiar la arena cada semana.

Recuerda que al escoger una arena para gatos que se adecue a las necesidades de tu felino y las tuyas puedes evitar acudir al veterinario por alguna emergencia médica provocada por una mala arena. Si aun con esta información dudas de qué tipo de arena escoger, acude al veterinario para que te indique la mejor opción, pues de acuerdo con el censo de mascotas realizado en diciembre del 2021 por el Servicio Nacional del Consumidor en Chile (SERNAC) solo el 65% de los tutores de perros y gatos acude al veterinario una vez al año.