Si tienes un gatito en casa, seguro ya sabes que la fama de que es el animal más limpio no es porque sí. Súper higiénico e inteligente, el felino no dispensa una buena caja de arena para gatos a la hora de hacer sus necesidades. Por eso, cuando encuentras alguna señal de caca o pis de gato en el sofá o en otro mueble de la casa, puedes tener la absoluta seguridad de que algo no está bien con tu gatito.

Para ayudarte en este misterio, Patas de la Casa hizo una lista de algunas razones que pueden ocasionar este comportamiento y cómo puedes ayudar a tu gato en este momento. ¡Fíjate!

1) La caja de arena para gatos mal ubicada en la casa puede generar este comportamiento

A nadie le gusta que lo observen a la hora de usar el baño, ¿no? Al igual que a ti, a tu mascota también le gusta tener su propio espacio y puede sentirse incómodo con la falta de privacidad. Por eso, lo ideal es que se coloque la caja de arena para gatos en el lugar menos concurrido de la casa, como un rincón del lavadero. Además, los lugares ruidosos también pueden intimidar a tu amigo. En este caso, es importante dejar el accesorio lejos de objetos que puedan ser incómodos, como la lavadora, la televisión y otros electrodomésticos. Para garantizar más privacidad a tu mascota, las cajas de arena cerradas para gatos pueden ser una buena solución.

2) Las enfermedades urinarias pueden ser la razón para que tu gato haga pis en el lugar equivocado

Por ser animales extremadamente higiénicos, cualquier actitud inesperada puede significar que algo no está bien con la salud de tu gatito. La primera queja cuando hay problemas de salud relacionados con el sistema urinario, como la insuficiencia renal, casi siempre es que el gato hace pis en un lugar equivocado . Por eso, es fundamental observar bien las señales de tu mascota y consultar un médico veterinario para que haga el diagnóstico correcto.

3) La caca de gato fuera de la caja de arena también puede significar desaprobación del felino con relación al tipo do accesorio

Aunque hayas elegido la caja de arena de tu gatito con todo amor, es posible que el animal no se adapte bien a ese tipo. Si el felino no encuentra una posición cómoda para hacer sus necesidades o, incluso, necesita forzar una parte de su cuerpo para encajarse, es probable que desapruebe el ítem. Por ser un objeto tan importante para el día a día de los gatitos, antes de elegir la mejor caja de arena para gatos, necesitas estar atento a algunos detalles y a las necesidades de tu mascota. Evita comprar objetos de plástico o perfumados y asegúrate de que la caja corresponde al tamaño del animal.

Gato haja pis y caca en el lugar equivocado

4) Si el gato hace pis o caca en un lugar inapropiado puede ser una señal de que la caja de arena necesita higienizarse

No importa si vives en casa o apartamento: es imprescindible mantener la rutina de limpiar la caja de arena para gatos. Es que los felinos poseen baja tolerancia a la suciedad y a los olores fuertes, lo que puede dar como resultado pis y caca de gato en lugares indeseables. Por lo que la mejor salida es higienizar el accesorio con una frecuencia que sea cómoda tanto para ti como para tu gatito. Para eso, cuenta con los utensilios apropiados para facilitar el proceso: un recipiente grande, una pala para caja de arena y bolsitas higiénicas tienen que figurar en esta lista.

5) Que el gato haga pis o caca fuera de lugar también puede indicar que tu mascota está ansiosa o estresada

Al igual que los humanos, los gatos también sufren con los cambios drásticos y repentinos en la vida diaria. El nacimiento de bebés o la llegada de un nuevo animal a la casa, por ejemplo, pueden hacer que tu gatito se sienta excluido y, en consecuencia, se muestre más arisco y ansioso. ¿El resultado? Mal comportamiento, pis o caca en la cama y el sofá, pérdida de apetito y agresividad. Para amenizar el estrés de la mascota, hay que tener paciencia y hacer todo lo posible para que el animal se sienta amado y acogido. Ofrécele algunos cuidados básicos, como agua fresca y juguetes para gatos. ¡Este es un muy buen momento para estrechar lazos y disfrutar de la compañía de tu amigo!

Redacción: Úrsula Gomes