En la lista de legumbres que le gustan al perro, ¡la zanahoria, con seguridad, ocupa el primer lugar! El sabor dulce y la textura crocante son atractivos para el paladar canino, por eso, difícilmente tu peludo va a negar este agrado. La zanahoria para perro está liberada en la dieta y puede, inclusive, ayudar a mantener la salud (especialmente la bucal). ¿Pero por qué la zanahoria es tan irresistible para los perros? ¿El perro puede comer zanahoria todos los días? ¿Debo ofrecerla cruda o cocida? Son tantas preguntas que no caben en un único párrafo. ¡Ven a ver por qué los perros aprecian tanto esta hortaliza y cómo incluir la zanahoria en la dieta canina!

¿Por qué los perros aprecian tanto la zanahoria?

De modo general, a la mayoría de los perros les encanta la zanahoria, pero, por supuesto, puede suceder que a tu perrito no le guste; al fin de cuentas, cada individuo posee sus propias preferencias alimentares. Entre los principales motivos que explican esta fascinación, podemos destacar el sabor levemente dulce y la textura crocante de esta hortaliza, que son súper atractivos para el paladar canino. Además, los perros tienen el instinto natural de masticar y roer objetos, y la textura de la zanahoria permite que consigan expresar este comportamiento canino.

¿Es bueno darle zanahoria al perro? Mira los beneficios de este alimento

Si ya te dijeron que la zanahoria le hace mal al perro, es bueno que sepas que no es verdad. La zanahoria es un alimento riquísimo en vitamina A, E y B, fundamentales para la salud de los ojos de perro, para reducir el estrés, fortalecer la inmunidad del animal, prevenir contra alergias y cáncer, además de ser un antioxidante para defensa celular. Por ser un alimento rico en fibras, la zanahoria ayuda a regular el intestino del animal y a evitar tener un perro estreñido. Otro gran beneficio de la zanahoria es que ayuda a limpiar los dientes de perro, ya que funciona como si fuera un “huesito” cuando está cruda. Por lo que quédate tranquilo, pues el perro puede comer zanahoria sin ningún problema, siempre que se la ofrezcas con moderación.

Schnauzer comendo cenoura para cachorro

¿Cómo debo darle la zanahoria a mi perro?

Las verduras y legumbres para perro deben ofrecerse de dos maneras: cruda o cocida, sin sal. En el caso de esta hortaliza tan querida por los perros, se puede dar cruda al perro: este bocadito para perro natural es estupendo para limpiar los dientes. Si tienes un perro mediano o grande, puedes ofrecerle la zanahoria entera (pero es importante siempre vigilarlo, ¿ok?). Si tienes un perro pequeño, lo indicado es cortar la zanahoria en pedazos proporcionales al tamaño de la mandíbula del perro, en rodajas o en formato de palitos, para evitar un perro atragantado.

Si el peludo tiene los dientes más frágiles, como un perro anciano, puedes ofrecérsela cocida y en cantidades más pequeñas junto a la ración para perro. Recuerda que cocinar demasiado la zanahoria puede eliminar algunos nutrientes de la hortaliza, por eso opta por cocinarla rápidamente al vapor. 

¿Con qué frecuencia se puede dar zanahoria al perro?

No porque “la zanahoria es buena para el perro” se le puede ofrecer sin moderación. Así como cualquier otro alimento, la zanahoria no debe ser ingerida en exceso, y la frecuencia con la que debe ofrecerse va a depender de la salud del perro y del tamaño del animal. En el caso de un perro obeso, por ejemplo, es bueno conversar con un nutricionista para entender la cantidad ideal del alimento en la dieta. Lo mismo vale para un perro con diabetes, ya que la zanahoria es rica en azúcares. 

¿Cuántas veces por semana el perro puede comer zanahoria?

Definir cuántas veces por semana el perro puede comer zanahoria va a depender del porte del animal y su condición de salud. En general, las razas de perro grande, como el Malamute de Alasca, pueden ingerir 1 unidad de zanahoria por día, mientras los perros pequeños pueden ingerir media zanahoria. Sin embargo, no hay ninguna necesidad de ofrecer zanahoria todos los días para los perros, pues el exceso de vitaminas en el organismo del animal puede traer consecuencias para la salud del animal, como alergias y caída del pelo. Lo ideal es ofrecer la zanahoria para el perro día por medio.