Tener una mascota va mucho más allá de los momentos de diversión y requiere también una atención especial con la salud del animal. Para eso, es bueno encontrar un médico veterinario de confianza para atender a tu bichito. Existen diferentes especializaciones dentro de la medicina veterinaria, como la odontología, la dermatología, la cardiología y mucho más. Lo que saben pocas personas, sin embargo, es que una de estas varias especializaciones incluye el veterinario especialista en gatos. ¡Sí, existe un área dirigida exclusivamente a la atención de los felinos!
¿Pero qué hacen? ¿Cómo trabajan? ¿Cuál es la real importancia de frecuentar especialistas en gatos? Patas en Casa desvenda todas estas cuestiones a continuación. ¡Ven con nosotros!
¿Cómo se llama el especialista en gatos?
El veterinario especializado en felinos no tiene un nombre específico. Normalmente, se los llama especialistas en gatos porque profundizan sobre cómo manejar estos animales. De esta forma, son capaces de crear un ambiente tranquilo para atender a los bichitos, evitando un gato que tiene miedo de ir al veterinario o que se estresa con la consulta.
¿Cuál es la importancia de frecuentar un veterinario especialista en gatos?
A diferencia de los perros, los felinos no están acostumbrados a salir de casa con frecuencia y son súper metódicos con la rutina. Cualquier cambio repentino de ambiente es capaz de dejar el gato estresado y ansioso con toda la situación — eso incluye el momento de la consulta veterinaria.
Es por ese motivo que muchos tutores se lo pasan preguntándose cómo tranquilizar un gato a la hora de llevarlo al veterinario. No obstante, lo que pocos saben es que consultar un veterinario especializado en felinos puede facilitar mucho todo este proceso.
Los gatos tienen características y comportamientos únicos. La especialidad de felinos busca justamente comprender las particularidades de estos animales, posibilitando una consulta con manejo correcto y tratamiento individualizado. “El conocimiento en comportamiento felino es imprescindible para una buena atención clínica de la especie”, explica Vanessa Zimbres, médica veterinaria especializada en felinos.
¿Cuándo debo llevar a mi gato al veterinario?
Una de las cosas que todo tutor debe saber antes de llevar al gato al veterinario es la frecuencia de las consultas. Los cachorros de gato de hasta 6 meses deben visitar un veterinario mensualmente. En el caso de animales saludables con más de 7 meses — en especial adultos —, los check-ups deben hacerse por lo menos una vez al año. Los gatos ancianos (con más de 7 años) tienen la salud más frágil y, por eso, necesitan consultas cada 6 meses.
Además, si hay sospecha de enfermedades u otras emergencias veterinarias, también es necesario recurrir a un veterinario especialista en gatos. Algunos ejemplos de situaciones son: gato que vomita, que tiene diarrea o falta de aire, que está atragantado o, incluso, si se sospecha que el gato está envenenado. Si percibes cualquier cambio significativo en la salud o comportamiento de la mascota, ¡no dudes en consultar a un profesional!
¿Cuál es el tiempo de vida promedio de un gato?
La expectativa de vida promedio de un gato varía de acuerdo con algunos factores, como la raza, las condiciones de salud y los cuidados que recibe. Pero, en general, los gatos domésticos viven de 12 a 18 años. A veces, pueden superar este cálculo estimado, como es el caso de la gata de 27 años, Flossie, que fue reconocida como la gata más anciana del mundo.