La vida de perros abandonados no es nada fácil y está repleta de desafíos. Cuando no deambulan solos por las calles, están confinados entre cuatro paredes de un canil, solitarios en refugios. Esta soledad puede impactar negativamente en la salud mental y el bienestar de los perros. En Estados Unidos, una asociación animal observó que algunos perros abandonados que vivían en el refugio presentaban señales de ansiedad, exhibiendo señales de angustia y de estrés. Además de los tratamientos tradicionales, decidieron intentar revertir este cuadro implementando un programa de terapia literaria en el que participaron niños y adolescentes para interactuar con los perros en el refugio de animales, y el resultado de esta experiencia fue emocionante. ¡Ven a ver!

Refugio de animales en los Estados Unidos implementa terapia literaria para perros abandonados

La Animal Foundation, uno de los mayores refugios de animales de Nevada, en La Vegas, implementó una iniciativa innovadora con el propósito de ofrecer mayor bienestar a los gatos y perros abandonados que viven en el lugar. La Asociación alberga centenas de animales, entre perros y gatos, y ofrece asistencia a las mascotas del rescate hasta la adopción. Sin embargo, percibieron que, aunque las donaciones de productos de alimentación animal y de cuidados básicos sea fundamental para ofrecer asistencia a los animales, no era suficiente para los perros abandonados. 

Con el pasar del tiempo, los perros del refugio empezaron a presentar señales de ansiedad canina, probablemente debido a la falta de contacto humano y al ambiente de confinamiento. Fue entonces cuando tuvieron la idea de lanzar un programa de lectura con niños y adolescentes entre 6 y 17 años, para que les leyeran a los perros del refugio. Invitaron grupos de hasta nueve jóvenes semanalmente para participar en el programa. Al llegar, los niños tienen acceso a los libros y a un banquito para sentarse frente al canil de perro.

La convivencia con niños puede disminuir la ansiedad canina

La relación entre niño y perro está llena de beneficios para ambas partes. La convivencia entre ellos enseña a los niños a respetar el espacio del otro y a tener responsabilidad por medio de las tareas de cuidados con los animales. Para los perros, la interacción con los niños puede proporcionar estímulos mentales, además de reducir el estrés y la ansiedad. Las voces tranquilas de los niños durante la lectura pueden aliviar la tensión de los animales, que van a sentirse más seguros y confiados. 

Mira algunas fotos del programa divulgadas por la Animal Foundation:

Menino lendo para cachorro abandonadoMenina lendo para cachorro abandonadomenina lendo para cachorro abandonado

La ansiedad canina impacta el bienestar del animal

Así como los humanos, el perro tiene ansiedad y puede sufrir con sus efectos en el día a día, ya que conviven con una angustia que afecta el bienestar físico y mental. Identificar ansiedad en el perrito es el primer paso para tener actitudes que puedan ayudarlo a salir de la misma. Generalmente, la ansiedad pone hiperactivo al animal. Te puedes deparar con perros que ladran mucho, que sienten miedo exagerado o exhiben un comportamiento destructivo. Las consecuencias de un perro ansioso son:

  • Lamida excesiva
  • Caída de pelo en perro
  • Problemas digestivos
  • Pérdida de apetito
  • Perro estresado

Adoptar un perro abandonado es beneficioso para los niños 

La experiencia de lectura puede enseñar varios valores importantes para los pequeños, como tener empatía y compasión con todos los animales, inclusive con un perro que vive en la calle. La práctica también puede demostrar la importancia de la adopción responsable y despertar el deseo en el niño de adoptar un perro abandonado. Esta decisión no beneficia sólo a los perritos, que van a recibir un hogar, una familia y mucho amor sino también a los niños. La relación con las mascotas puede crear vínculos emocionales que son importantes para su desarrollo emocional y social ya que, desde temprano, van a aprender a valorar y a respetar al prójimo.