La cinomosis canina es una de las enfermedades de perro más peligrosas y serias, principalmente porque puede afectar a perros de todas las edades y razas y es altamente contagiosa. Lo que causa la cinomosis es un virus de la familia Paramyxovirus, y cuando al animal no se lo trata correctamente, la enfermedad puede incluso ser fatal (no sólo para el que fue infectado primeramente, sino para todos los que tuvieron contacto con él). Por eso, es muy importante entender qué es la cinomosis canina y cuáles son los síntomas de la enfermedad, bien como cuánto tiempo dura la cinomosis en el perro, posibles secuelas y si existe tratamiento o cura para el cuadro.
Para ayudarte a entender un poco más sobre el asunto, Patas de la Casa conversó con el médico veterinario Roberto dos Santos Teixeira, especializado en clínica médica y dermatología veterinaria. ¡Da una mirada en las instrucciones del profesional sobre la cinomosis en perro!
¿Qué es la cinomosis en perro?
Probablemente, todo papá de mascota ya escuchó hablar de esta enfermedad pero, ¿sabes qué es la cinomosis? Según el médico veterinario, la cinomosis es una enfermedad viral que puede atacar al animal de tres maneras diferentes, pudiendo afectar el sistema respiratorio, gastrointestinal o neurológico de la mascota.
En cada parte afectada, los síntomas de la cinomosis se manifiestan de manera diferente, según explica Roberto: “En la parte respiratoria, que da neumonía y bronquitis, el animal queda con mucha secreción, mucho catarro, mucha dificultad para respirar. En la parte gastrointestinal ocurre la cinomosis, los síntomas dejan al perro con diarrea (pudiendo venir acompañado por sangre), vómito y causa adelgazamiento. Y en la parte neurológica, es la fase en que el perro con cinomosis puede tener convulsión, paresia, parálisis de los miembros posteriores o de los miembros anteriores y, como secuela, mioclonía, que son contracciones musculares involuntarias".
¿Cómo agarra cinomosis el perro?
Lo que causa la cinomosis es el virus de la familia Paramyxovirus, pero la transmisión sucede por medio del contacto de un perro infectado con otro saludable. “La cinomosis en perros contamina a través de restos de secreción ocular, nasal, oral y heces contaminadas con el virus”, explica el veterinario.
Por eso, cuando se trata de la cinomosis, la enfermedad de perro se considera tan peligrosa: ¡el riesgo de contaminación es muy alto! Vale destacar que este es un virus muy resistente y que puede sobrevivir en el ambiente que visitó un perro contaminado por hasta tres meses (especialmente en lugares fríos y secos). ¡Todo cuidado es poco para evitar la cinomosis en perro!
Cinomosis: síntomas más comunes de la enfermedad de perro
Los síntomas de la cinomosis siempre despiertan muchas dudas, principalmente porque ésta es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes formas y afecta diferentes regiones del cuerpo del animal. Entonces, ¿cómo saber si el perro tiene cinomosis o no? A pesar de ser un tanto inespecíficos y hasta comunes a otras enfermedades, existen algunos síntomas de cinomosis que deben encender un alerta y son un buen motivo para buscar ayuda veterinaria.
Para aclarar cuáles síntomas de la cinomosis necesitan atención, Roberto dice: “En la piel, sucede una descamación, con pelo opaco y feo. En los ojos, se puede tener conjuntivitis en perro con secreción purulenta, aquellas lagañas (como se llaman popularmente) muy grandes. En la cinomosis canina, los síntomas también incluyen deshidratación, dificultad para respirar, mucha tos con o sin catarro, secreción purulenta también de la nariz, vómitos, adelgazamiento, diarrea, falta de apetito, diarrea con sangre, convulsiones, temblores y parálisis. Es una enfermedad sumamente grave”.
Además de los síntomas de cinomosis en perro citados por el médico veterinario, el perrito también suele presentar otras señales físicas y comportamentales de la enfermedad. Está atento y busca ayuda en caso de:
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Dificultades motoras
- Pérdida de equilibrio
- Apatía
- Debilidad
- Contracciones musculares involuntarias
¿Cuáles son las fases de la cinomosis canina?
Existen varias fases de la cinomosis. En cada una de estas fases, los síntomas de cinomosis en perro son diferentes, afectando partes muy específicas del organismo animal (sistema respiratorio, gastrointestinal y neurológico).
Para entender las manifestaciones de la cinomosis canina, los síntomas pueden ser observados según la evolución del cuadro. Por eso, mira a continuación cuáles son los primeros síntomas de la cinomosis común, en cada fase de manera resumida:
1) Síntomas de cinomosis en el perro en la fase respiratoria
En la primera fase de la enfermedad, la cinomosis afecta el sistema respiratorio del perro y causa una serie de alteraciones que no pasan desapercibidas, pero se pueden confundir con otras enfermedades debido a la especificidad de los síntomas. Si la cinomosis no se trata correctamente en este momento, puede terminar evolucionando hacia otras fases. Los síntomas de la cinomosis en el tracto respirario son:
- Tos
- Neumonía en perro
- Secreción en nariz y ojos
- Dificultad de respirar
- Fiebre
- Cansancio
2) Síntomas de cinomosis canina en la fase gastrointestinal
Con la progresión de la enfermedad, cambian los síntomas. La cinomosis en perro en esta fase afecta principalmente el sistema digestivo canino, y, por eso es importante estar atento a cualquier alteración. Por ser una enfermedad que puede ser fatal, es importante buscar ayuda veterinaria apenas notes cualquier cambio en tu amigo como parte de los síntomas. ¡La cinomosis canina no es un juego! En la segunda fase, los primeros síntomas de cinomosis son:
- Diarrea
- Perro vomitando
- Falta de apetito
- Dolor en el abdomen
3) Síntomas de cinomosis en perro en la fase neurológica
La fase final y más preocupante es cuando los síntomas de cinomosis en perros afectan el sistema nervioso central de la mascota, pudiendo llevar al bichito al óbito. Como es una región sumamente delicada y responsable por básicamente todo el funcionamiento del cuerpo del animal, ¡al llegar a esta etapa de la cinomosis, el perro necesita ayuda inmediata! Los principales síntomas de la cinomosis en perros en la fase neurológica son:
- Temblores
- Contracciones musculares involuntarias
- Convulsiones
- Parálisis
- Alteración en el comportamiento
- Dificultad motora
Los síntomas de la cinomosis canina también afectan la región cutánea y ocular
Si crees que terminó la lista, te equivocas: los síntomas de la cinomosis también pueden afectar la piel y los ojos del animal. Aquí, sin embargo, no es algo de una fase específica (o sea, si tu perrito tiene cinomosis, los ojos y la piel pueden sufrir alteraciones en cualquier momento). En este caso, los síntomas de cinomosis que involucran la región cutánea y ocular son:
- Pústulas en el abdomen
- Hiperqueratosis de almohadillas y hocico
- Conjuntivitis
- Lesión en la retina
¿Cómo funciona la vacuna contra la cinomosis canina?
Cuando se trata de la cinomosis, el perro no necesita correr el riesgo de contraer la enfermedad, pues existe la vacuna disponible para prevenir el problema. Sobre esto, Roberto explica: “La vacuna para la cinomosis se le da al cachorro en la primera vacunación, con tres dosis. Está dentro de las vacunas múltiples, ya sea la V8 o la V10 (óctupla o décupla). Las dos tienen cepa para cinomosis canina y protegen perfectamente al animal de esta enfermedad”. Para entender cómo funcionan las dosis de esta vacuna para perro, la recomendación del veterinario es:
- 1ª dosis: debe hacerse entre los 45 y los 65 días
- 2ª dosis: debe hacerse entre los 28 y 30 días después de la 1ª dosis
- 3ª dosis: debe hacerse entre los 28 y 30 días después de la 2ª dosis
“Sólo a partir de la tercera dosis, una semana después, es que el animal está liberado para ir a la calle, ya que está totalmente inmunizado. Esta vacuna hay que ponerla anualmente. Las personas creen equivocadamente que la cinomosis es una enfermedad de cachorro. No, si tienes un animal adulto y este animal no hace los refuerzos anuales, su inmunidad cae y puede contaminarse con cinomosis canina en cualquier época de la vida", destaca.
Por eso, no pienses que sólo es posible observar los síntomas de la cinomosis en cachorros, ¿ok? Sin el refuerzo anual de las vacunas, tu cachorro puede quedarse muy vulnerable a esta terrible enfermedad. La cinomosis en cachorro es muy contagiosa, no vale la pena arriesgarse.
Otro punto importante es que el tutor debe estar atento al comportamiento de la mascota después de que haya sido inmunizado. Cualquier alteración que huya mucho de lo común o reacción más grave, debe ser comunicada al veterinario. Recuerda: ¡los síntomas de cinomosis en perro pueden ser muy variados.
La cinomosis canina tiene cura?
Tener un perrito que fue diagnosticado con la enfermedad es preocupante, y enseguida aparece la pregunta: ¿cómo se cura la cinomosis? Para quien se pregunta si la cinomosis tiene cura, desgraciadamente, la respuesta muchas veces es negativa. Normalmente, son bajas las posibilidades de que la mascota se recupere totalmente. Sin embargo, eso no quiere decir que no es posible impedir su evolución y controlar los síntomas. ¡La cinomosis en perros puede ser retardada o curada si se trata con los cuidados correspondientes, permitiendo algunos años de vida más a tu perrito!
En cuanto al tratamiento para cinomosis en perros no vacunados, el médico veterinario informa: "Sí, es posible tratar a los animales no vacunados, que son la mayor parte de los animales que se agarran cinomosis. Normalmente, el tratamiento es con internación y es muy difícil encontrar alguna clínica que tenga internación porque necesita estar lejos de los demás animales, para que no se contaminen”.
Para que se haga el mejor tratamiento, la cinomosis debe ser evaluada por un médico veterinario de confianza. De acuerdo con Roberto, generalmente, se indica el uso de antibióticos para perro, medicamentos para el dolor, medicamentos para detener la diarrea, hidratación y esperar que el organismo del animal responda. O sea, básicamente para cuidar de la cinomosis, el tratamiento consiste en tratar los síntomas de la enfermedad. “No existe un remedio específico para la cinomosis. Básicamente, es un tratamiento sintomático y de soporte, lo que dificulta mucho la respuesta del animal porque dependemos de su inmunidad de respuesta, lo que lleva muchos casos al óbito".
Incluso con tratamiento, la cinomosis puede dejar secuelas en el paciente
Es posible decir, de cierta forma, que la cinomosis canina tiene cura, aunque las posibilidades de que ocurra son bajas. No obstante, aunque el tratamiento sea efectivo y el perro se cure completamente, las secuelas de la cinomosis son comunes cuando la enfermedad alcanza el sistema nervioso central.
“[La cinomosis] deja secuelas, como mioclonía o parálisis, el animal que no camina más. La mioclonía es un tic nervioso: cuando el animal tiene contracciones involuntarias de una pata, de la cabeza, de la musculatura del cuerpo y ves aquella contracción. Son secuelas neurológicas, no hay secuelas ni respiratorias ni gastrointestinales. Y el tratamiento para reducir y hasta hacer desaparecer totalmente estas secuelas es la acupuntura veterinaria, que tiene un resultado excepcional”, revela el especialista.
Por lo que queda la alerta: la cinomosis tiene cura para perro, pero no vale arriesgarse. Muchas veces, la enfermedad es fatal y la preocupación, inmensa, para saber cuánto tiempo permanecerá en el perrito y si conseguirá recuperarse totalmente del cuadro.
6 preguntas y respuestas sobre la cinomosis canina
1) ¿Cuánto tiempo dura la cinomosis en el perro?
La cinomosis canina dura 14 días en perros saludables y con una buena inmunidad. Generalmente, los síntomas desaparecen después de este período. En perritos debilitados o con alguna fragilidad, la infección puede permanecer por un período de dos a tres meses.
2) ¿Cuánto tiempo se tarda para recuperarse de la cinomosis?
Otra pregunta común sobre la cinomosis es cuánto tiempo dura el tratamiento. Sin embargo, como ésta es una enfermedad que puede tener varios síntomas, la cinomosis en cachorros o adultos, normalmente, puede ser tratada en diferentes direcciones. Por eso, no es posible definir exactamente cuál es el tiempo de tratamiento de la cinomosis.
Lo que se sabe es que, cuanto antes se diagnostique, mayores son las oportunidades de recuperación de la cinomosis. El tiempo de recuperación cuando el perro consigue aumentar su inmunidad generalmente es de 14 días.
3) ¿El perro con cinomosis siente dolor?
En la fase gastrointestinal, el perro puede presentar dolor abdominal. Según evoluciona la enfermedad y alcanza el nervio central, el animal también puede vocalizar involuntariamente como si estuviera sintiendo dolor. Además de esos síntomas, la cinomosis puede ser muy incómoda para las mascotas, pero no necesariamente dolorosa.
4) ¿Cómo saber si el perro está mejorando de la cinomosis?
Si se identifica al principio, el tratamiento para la cinomosis canina consigue controlar bien los síntomas y fortalecer el sistema inmunológico del animal a punto de combatir la acción del virus. Sin embargo, en perros con inmunidad baja, la tasa de reversión de la enfermedad es de sólo el 15%.
5) ¿Cuánto tiempo lleva que el perro muera de cinomosis?
El período de incubación de la cinomosis canina dura de 3 a 15 días. Dentro de ese intervalo, el animal puede presentar síntomas y, si es tratado a tiempo, es posible revertir el cuadro y recuperar al paciente. En el caso de que la enfermedad continúe avanzando, el animal puede morir, pero no es posible definir un período máximo o mínimo para que ocurra esto.
6) ¿Los humanos se contagian de cinomosis?
Muchos se preguntan si la cinomosis pasa a los humanos, pero la respuesta es negativa. La cinomosis no ocurre en humanos, la enfermedad afecta sólo a los perros, entre los animales domésticos. Los gatos, los roedores y las aves tampoco pueden contagiarse de cinomosis; sólo algunos animales silvestres, como los zorros y los mapaches.
Además de la cinomosis, ¿qué otras enfermedades de perro peligrosas pueden prevenirse con la vacuna precoz?
Agora que ya sabes qué es la cinomosis en perro, cuáles son sus riesgos, síntomas, tratamiento y prevención, no te olvides de que existen otras enfermedades de perro, la cinomosis no debe ser su única preocupación. Afortunadamente, existen las vacunas que ayudan y garantizan la buena salud y la integridad de nuestros amigos de cuatro patas. La lista de vacunas para perro más importantes es la siguiente:
- V8 o V10 - Protegen contra la cinomosis, parvovirosis, coronavirosis, influenza A y B (o 1 y 2, depende de la nomenclatura), leptospirosis.
- Vacunación contra la rabia
- Vacuna de traqueobronquitis (gripe canina o tos de los perros)
- Vacuna de giardiasis canina
- Vacuna contra leishmaniosis visceral canina
“Todas estas enfermedades pueden prevenirse con la vacuna”, afirma Roberto. Para evitar los trastornos que una de estas patologías puede causar, mantén siempre el carné de vacunación del animal en día y actualizado. No esperes que la situación empeore para preguntarte cuánto tiempo lleva que un perro muera de cinomosis, por ejemplo. ¡Prevenir es siempre el mejor remedio y la vacuna es algo que puede salvar la vida de tu bichito!
Redacción: Ariel Cristina Borges