Muchos tutores con la rutina ajetreada, que pasan básicamente todo el día fuera de casa, buscan una buena guardería para perros. A diferencia del hotel para perros que hospeda el animal por algunos días, este tipo de servicio se caracteriza por cuidar a los perros sólo por el período del día, o sea, funciona como un day care canino. Sin embargo, la decisión de confiar el amigo de cuatro patas en las manos de otras personas involucra muchas exigencias importantes. Para entender cuáles son, Patas en Casa conversó con 9 tutores diferentes para descubrir qué es más importante a la hora de elegir la mejor guardería para perros.

1) El tipo de tratamiento es uno de los puntos que necesita ser tenido en consideración a la hora de elegir una guardería

La guardería canina es un servicio que los tutores que no quieren dejar sola a la mascota durante muchas horas solicitan cada vez más. Sin embargo, al buscar este tipo de hospitalidad, los tutores esperan que sus mascotas reciban la debida atención y los cuidados que merecen. 

Luana Lopes, dueña de Bartô, un sin raza definida súper cariñoso y juguetón, declaró lo que considera que es más importante a la hora de elegir una guardería para perro: “Lo más importante es que mi perro reciba el cuidado más parecido posible al que tiene en nuestra casa. Realmente necesito estar segura de que los responsables van a ofrecerle un ambiente seguro, supervisado y con mucho amor. “

Letícia Merotto, tutora de un Shih Tzu súper simpático, opinó de forma muy parecida sobre el asunto: “Lo más importante para mí es elegir un lugar con personas responsables, que tenga una buena atención y que me asegure que mi perro será bien tratado.”   

2) Una buena guardería de perros necesita profesionales capacitados para lidiar con diferentes tipos de perros 

La guardería para perros generalmente recibe una gran variedad de animales que necesitan convivir. Tienen diferentes personalidades, portes y necesidades. Por lo tanto, una de las mayores preocupaciones de quien deja a la mascota en un day care es tener una persona que sepa lidiar con los diferentes tipos de comportamientos caninos. Alexia Rashid es tutora de Bruce, un Boxer de dos años lleno de energía, y compartió que para sentirse segura, lo más importante era tener una persona en la guardería que tuviera conocimientos básicos de adiestramiento de perros para saber lidiar con los diferentes tipos de temperamento.

Nayanne Louise es tutora de Salvador, un sin raza definida muy ansioso. Recientemente, Nayanne pasó por una experiencia frustrante: había quedado que iba a dejar a la mascota hospedada en un hotelito durante tres días. Después de la segunda noche, los responsables le pidieron que fuera a buscar a Salvador después de una noche "caótica". Por estar lejos de la tutora y de su casa, la mascota permaneció activa a la hora de dormir y terminó dejando a los otros huéspedes activos también. Por eso, al buscar una guardería u hotel en el futuro, cree que lo más importante es cerciorarse de que el espacio posea una persona capacitada para manejar de forma adecuada a los perros en el ambiente e impedir una pelea de perros, escapadas y accidentes.

Salvador deitado no sofá e Bruce apoiado o rosto na mão de tutora

 3) Un lugar seguro y controlado es imprescindible para una guardería de perro 

La seguridad de la guardería canina es otro factor crucial para los tutores. Cada detalle del ambiente debe ser pensado minuciosamente para garantizar la seguridad de las mascotas en el período en el que estén alojados. Ana Heloísa es dueña de Amora, una perra sin raza definida un poco temerosa que no se siente cómoda al lado de ningún perro. Para la tutora, lo más importante es que la guardería proporcione seguridad para la perra:” Es necesario que el lugar sea 100% seguro contra escapadas y accidentes como caídas, ventanas bajas y afines. Cuando se trata de una casa, siempre miro y busco saber si hay muros altos, y cuando es apartamento, me quedo más tranquila si tiene protección en las ventanas.”

Por eso, antes de dejar a la mascota en una guardería canina, fíjate si el ambiente tiene protecciones en las ventanas, muros altos, cercado para perro, divisiones para separar a los perros de lugares “peligrosos” y si no hay nada en el lugar que pueda provocar una herida en el perro. 

Cachorro vira lata chamado amora no parque e hospedado em um hotel para cachorro

4) Una buena guardería para perro necesita espacio para que el animal se divierta

No sirve de nada sacar a la mascota de la propia casa para encarcelarlo en la casa de otra persona, ¿no? Una guardería canina debe tener un espacio que estimule gastar la energía del perro, con juguetes y juegos para divertir al animal. Un lugar con este tipo de estructura es importante para estimular a la mascota, dejarla más tranquila y evitar un perro estresado.

Mariana Almeida, tutora do Guga, un perrito de la raza Beagle, aclaró que lo más importante para ella es que la guardería canina tenga espacio para que Guga juegue, corra y gaste energía.  Además, la guardería necesita ser un lugar confiable con relación a la seguridad y prestar atención a los posibles medicamentos, especialmente porque Guga es un perro anciano. 

5) Las referencias y evaluaciones son importantes a la hora de elegir una buena guardería de perro

 

Encontrar una buena guardería para perro puede ser más difícil de lo que parece, especialmente cuando no existen muchas informaciones sobre el servicio disponible en internet. Para Laura Pimentel, tutora de un perro salchicha de 1 añito llamado Frederico, las referencias y recomendaciones cuentan mucho a la hora de elegir: “Creo que es importante tener alguna referencia del lugar y de los profesionales. Al fin de cuentas, es necesario tener confianza para dejar a la mascota. Si no conoces a nadie, es necesario mirar el sitio con atención, las redes sociales, la evaluación y, si es posible, conocer antes el lugar.”

Esta es una recomendación muy buena y útil para no arrepentirse de la decisión, pues es necesario estar seguro de que el lugar es confiable. Muchas guarderías para perro tienen la costumbre de enviar vídeos y fotos de las actividades que realiza el animal durante el day care para tranquilizar a los tutores, lo que aumenta - y mucho - la confianza en el lugar. 

Cachorro salsicha deitado no sofá


Beatriz Escorcio también es tutora de una salchicha hembra llamada Paçoca, y contó que considera seriamente las evaluaciones de otros clientes en los perfiles de las guarderías. “Lo que el lugar necesita es tener feedbacks positivos de clientes. No sirve de nada que el lugar tenga una súper estructura si no trata bien a las mascotas o no reciben el amor que merecen. Por lo que cuando busco una guardería para perro cerca, busco referencias para sentir confianza de dejar a mi mascota con alguien que no conozco.” 

6) Una buena guardería para perro debe respetar las restricciones alimentares de los perros

La alimentación de perros también exige mucha responsabilidad para no causarle ningún mal a la mascota, especialmente si tiene algún problema de salud que lo obliga a tener una dieta restricta. Los perros que tienen el estómago un poco más sensible y se sienten mal con facilidad, también necesitan un mayor cuidado durante el período que están en la guardería. 

Julia Torres valora mucho la responsabilidad con la alimentación canina en la guardería, pues su mascota Theo, un perrito de la raza Schnauzer, tiene algunas restricciones alimentares que hacen que se sienta mal si come ciertos tipos de alimentos. Incluso puede comer frutas para perro y algunas legumbres, pero no todos los alimentos permitidos para perros caen bien al organismo de Theo. 


7) Antes de hospedar a tu mascota en una guardería para perro, visita el lugar

¡No dejes a tu amigo de cuatro patas en cualquier lugar! Antes de elegir una guardería canina, insiste en visitar el lugar para estar seguro de que la estructura atiende tus necesidades y expectativas. Durante la visita, fíjate si el lugar es seguro, cómo muestran que se sienten los huéspedes, comprueba que el espacio esté bien higienizado y si existe alguna persona capacitada para realizar el manejo adecuado de los animales. Estos pequeños cuidados son importantes para estar seguro de que tu mascota será bien tratada y cuidada durante la estadía.