Conducta animal

5 señales de que tu perro no te quiere

Publicado - 03 Octubre 2023 - 07h55

Actualizado - 09 Mayo 2024 - 15h16

¿Ya buscaste señales que parecen indicar que tu perro no te quiere? Pues es normal que algunos tutores piensen "mi perro no me quiere". Si este pensamiento pasó por tu cabeza, puedes quedarte tranquilo porque no eres el único que lo ha pensado. Los perros suelen ser un poco más transparentes que los gatos, pero eso no significa que, de vez en cuando, no pueda surgir alguna duda sobre el nivel de amor de los perritos por sus dueños.
Las señales de afecto de un perro a veces pasan desapercibidas, pero si simplemente ignora tu existencia o evita contactos visuales con frecuencia, es bueno estar alerta. ¿Estás buscando “señales que mi perro no me quiere”? Patas de la Casa preparó una nota especial sobre el asunto para desvendar de una vez por todas cómo saber si tu perro te quiere o no. ¡Compruébalo! 

1) Cómo saber si tu perro te quiere: si te ignora, está atento

Existe una gran diferencia entre no obedecer un comando e ignorarte completamente. Por más que el adiestramiento de perros sea necesario para una buena convivencia, a veces es posible que el perro simplemente no esté a fin de responder al llamado. Pero si cada vez que lo llamas, ya sea para jugar u ofrecer comida, no entra en confianza, puede ser que esté ignorándote porque no te quiere.
Vale decir que esa no es, necesariamente, una señal de que tu perro te odia, pero puede ser una señal de alerta para la convivencia entre ustedes. Tal vez sea la hora de evaluar lo que se puede hacer para que tu perro corresponda a tus llamados y sea más obediente.

2) El perro que no me quiere, no va a querer estar cerca 

A nadie le gusta estar cerca de un desafecto, ¿no? Pues los perros también son así y si no les gusta alguien, van a evitar toda proximidad. Por lo tanto, si sospechas de un "perro que no me quiere", observa su actitud: si llegas a alguna habitación de la casa y, el perro sale rápido de ahí, puede ser que no le guste mucho tu presencia. 
Si no siempre fue así y te parece que hubo un cambio repentino, vale la pena investigar. No pienses "mi perro no me quiere más": puede ser que esté estresado, ansioso o, incluso, con algún problema de salud que lo dejó más apático y sin ganas de interactuar. Conversa con un veterinario.

3) Si el perro evita cualquier contacto visual, puede ser que no sea tu fan

Dicen que una mirada puede decir mucho y con los perros no es diferente. Por eso, no hacer contacto visual se considera una de las señales de que tu perro no te quiere. Sólo repara que cuando el perro siente rabia de su dueño — ya sea porque lo regañaron o por cualquier otro motivo —, evita mirar directamente a los ojos de la persona. 
Los perritos intentan comunicarse de diferentes formas con nosotros, y la mirada, generalmente, revela si el animal confía o no en esa persona. Este tipo de comunicación, inclusive, es algo que ayuda a descubrir a quien el perro eligió su dueño, ya que la persona con quien más interactúa normalmente es la persona "elegida". Por eso, muchos dicen que existen personas que atraen perros — lo que suele asociarse con la idea de que buenas personas atraen animales, pero tiene mucho más que ver con una cuestión de convivencia, cuidado y afinidad.

perro

4) Señales de que mi perro no me quiere: no logras hacerle cariño
 

"Un perro que no me quiere, no me deja tocarlo": esta afirmación puede tener un fondo de verdad. Al contrario de los gatos, los perros no niegan un cariño, principalmente de quienes más aman. Pero cuando es un perro desconfiado y ese toque viene de un desconocido (o de alguien que no le gusta), la respuesta puede ser negativa (y hasta agresiva, si hay insistencia). Este, inclusive, puede ser uno de los motivos por el que el perro les ladra a algunas personas cuando intentan aproximarse y/o hacerle cariño.
Existen varias explicaciones por detrás de eso. A veces, el perrito está enfadado con el dueño por algún motivo, por ejemplo. Pero, cuando hablamos de una persona desconocida, existe una creencia de que el perro siente cuando la persona es mala - y, como respuesta, mantiene distancia. De todas formas, si el perro se aleja cuando quieres acercártele o gruñe un poquito cuando intentas hacerle cariño, está atento.

5) El perro no mueve la cola cuando llegas a casa

Los perros son muy expresivos y una de sus mayores fuentes de comunicación es la cola, que es una extensión de la columna vertebral y está conectada a diversas terminaciones nerviosas. Un perro que mueve la cola de forma rápida y repetitiva, generalmente, es una señal de que está feliz (o quiere jugar). Pero si no la mueve cuando lo llamas o cuando llegas a casa después de un día de trabajo, probablemente es un perro que no te quiere.

Mi perro no me quiere, ¿cómo cambiar esta situación?

"Mi perro no me quiere más, ¿y ahora?" Si tienes paciencia, será posible reconquistar al peludito. La mayoría de los perros a los que no les caen bien las personas se debe a experiencias malas, como malos tratos. Sin embargo, si sabes aproximarte a un perro desconocido y ganar su confianza, es mucho más fácil hacer que le caigas bien a cualquier peludito. Basta tener mucha tranquilidad y respetar mucho el espacio del perro. Intenta ganar su lealtad de a poco, ya sea con bocaditos o juguetes. 
El perro siente la energía de las personas, pero a veces tarda para adaptarse a un nuevo espacio, principalmente si viene de un historial de traumas y abandono. Por eso, puede ser que, durante este proceso de adaptación, tengas un perro que se siente raro con las personas (ya sean de la familia o no). Pero, en general, ¡todo es una cuestión de saber cómo hacer para que el perro te quiera!
También es importante recordar que un cambio brusco de comportamiento es señal de que hay algo equivocado. Si te diste cuenta de que estas actitudes son recientes, está alerta. Todo eso también puede ser indicio de que el perro tiene dolor, alguna molestia o enfermedad.
Redacción: Erika Martins

Comportamiento

Esto es lo que más hace enojar a un perro

Los perros, a pesar de su naturaleza leal, tienen límites claros. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Veterinaria de Cali...

¿Los gatos son celosos entre ellos?

¿Quieres adoptar a un gatito para darle un hermanito o hermanita a tu minino consentido? ¡Ten cuidado porque podría ponerse celoso! ...

¿Qué hago si mi gato se duerme en su arenero?

Los mininos hacen cosas muy insólitas que si tuviéramos que explicarle a alguien no nos creerían en primera instancia. ¿Apoco no te ...

¿Por qué mi gato duerme encima de mi?

¿Habías notado que hay gatitos que disfrutan de poder dormir encima de ti? Es muy curioso como los michitos tienen pequeñas particul...

Comportamiento

Esto es lo que más hace enojar a un perro

Los perros, a pesar de su naturaleza leal, tienen límites claros. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Veterinaria de Cali...

Adestramiento

¿Por qué los perros rascan sus camas?

Los perros rascan su cama por su herencia evolutiva. Un estudio de la Universidad de Veterinaria de Madrid reveló que este comportam...

¿Los gatos son celosos entre ellos?

¿Quieres adoptar a un gatito para darle un hermanito o hermanita a tu minino consentido? ¡Ten cuidado porque podría ponerse celoso! ...

¿Qué hago si mi gato se duerme en su arenero?

Los mininos hacen cosas muy insólitas que si tuviéramos que explicarle a alguien no nos creerían en primera instancia. ¿Apoco no te ...

Ver Más