Esta es la pregunta que probablemente más se ha hecho sobre esta especie, y es que realmente existen muchos mitos al respecto. Desde pequeños escuchamos muchas veces que si los gatos ronronean es porque están felices, relajados, les recuerda a su mamá o porque te quieren. ¿Pero cómo adivinarlo y qué lo provoca?

Otra pregunta derivada del ronroneo es, ¿lo hacen voluntaria o involuntariamente? Popularmente, se sospecha que el ronroneo de los gatos es voluntario e instintivo, pero también se ha sugerido en diversas investigaciones que los gatos pueden ronronear por varias razones. Se ha utilizado el suave ronroneo como una forma de comunicarse y como una forma de calmarse o incluso curarse. Esta es la razón por la que los gatos suelen ronronear cuando están heridos o después de un evento estresante.


El ronroneo se manifiesta antes que otros sentidos

Los gatos comienzan a ronronear después de pocos días de nacidos, mientras que al nacer lo hacen ciegos y sordos y se quedan así por dos semanas. El ronroneo surge principalmente para que sus madres sepan donde están y atraer su atención para ser alimentados. Esta conducta continúa hasta la edad adulta con el mismo propósito; para que sus tutores los alimenten o les proporcionen atención. Aun así, existen más razones por las cuales ronronean. 


Los michis usualmente ronronean cuando sus tutores o cualquier humano los acarician, conductualmente los gatos asocian el ronroneo y el placer gracias a las caricias, de otra forma es un ganar-ganar para los felinos y los humanos porque ellos siguen ronroneando para que los sigamos acariciando.

En 2009, un estudio encontró que los gatos pueden asemejar el llanto de un bebé con el ronroneo y el maullido mediante las ondas de sonido. El estudio observó que cuando ronroneaban para pedir comida, el ruido que hacían los gatos era "más urgente y menos agradable", lo que sugiere que pueden modificar sus ronroneos para comunicar diferentes cosas.

 

 

gato ronroneando

¿De dónde viene el ronroneo de los gatos?

Se sabe que el ronroneo emana de la laringe del gato. Cuando los gatos respiran, dilatan y contraen la glotis, el área alrededor de las cuerdas vocales, de forma rápida y rítmica. A medida que el aire vibra sobre los músculos laríngeos de la laringe, se produce el ronroneo. No solo los gatos pueden hacerlo, un estudio de 2001 publicado en The Journal of the Acoustical Society of America demostró que los gatos domésticos, pumas y guepardos lo hacen y con la intención de emitir frecuencias óptimas para aliviar el dolor e incluso reparar los huesos.

 


¿Entonces los gatos ronronean por varios motivos?

Básicamente sí. La principal función del ronroneo es para poder comunicarse con sus madres y sus tutores, ya sea para hacerles saber que tienen hambre, se sienten mal, quieren mimos, necesitan sanar y en general necesitan que les presten atención para algo. La mejor posibilidad de comprenderlos es observar su lenguaje corporal y el contexto. Si ronronea a primera hora de la mañana, es posible que esté pidiendo que le den de comer. Si acaba de regresar de un día de trabajo, es posible que le estén saludando y, si está sentado en su regazo, ronroneando con satisfacción, es posible que simplemente le estén dando señales de aprobación.


La próxima vez que encuentres a tu gato ronroneando sé muy observador en tu entorno, su estado de ánimo y las personas o animales que lo rodean; todo esto puede ser el indicador que te diga el motivo del ronroneo. Algunas ocasiones puede ser que tengan hambre y en muchas otras solo quieran mimos para poder irse a dormir en un lugar seguro.