Los perros policía son mascotas de confiar, ¡nadie tiene duda de eso! El olfato es su herramienta más poderosa, la cual nunca falla porque son unos profesionales entrenados. Los humanos tenemos alrededor de cinco millones de células olfativas, mientras que los perros tienen 200,000,000, aunque depende de la raza, pero son capaces de diferenciar las partículas de 20 olores diferentes a la perfección. 

Estos perritos son prácticamente los protagonistas del equipo de policía al que estén integrados pues su efectividad es gracias a la dedicación, preparación y adiestramiento especial que se les proporciona en consideración con su carácter, raza, reacciones, debilidades y fortalezas que se aprovechan para que su ejercicio sea infalible. 

Estas son las funciones de un perro policía:


El entrenamiento para convertirse en perros policías inicia desde que son cachorros para poder realizar varias actividades policiales. Las funciones pueden dividirse en cuatro grupos:

  • Función de detectar: los entrenan para detectar minas, tabaco, narcóticos, explosivos, divisas, animales exóticos, etc.
  • Función de intervenir: se entrenan para proteger, rescatar rehenes y búsqueda de personas de interés.
  • Función de salvamento: los perritos son capaces de salvar vidas en avalanchas, terremotos y rastreamiento.
  • Función científica: la ciencia forense ha entrenado a miles de perros para poder rastrear cadáveres o detectar comportamientos sospechosos. 

perros policía

Requisitos para ser un perro policía

Un perro candidato a policía debe de reunir ciertas cualidades para lograr serlo: debe ser juguetón, ya que es el principio básico del adiestramiento, debe ser activo, fuerte, robusto y con un instinto de casa aguado. Algo fundamental es la obediencia, necesitan ser disciplinados, inteligentes, equilibrados y ágiles, la capacidad de concentración también forma parte importante del rompecabezas al igual que el olfato superdesarrollado. 

En cuanto a la raza no es un requisito, los perros mestizos también pueden ser policías, sin embargo, por excelencia de inmediato se nos viene a la mente al pastor alemán por cumplir con todas estas habilidades; aunque en acción también encontramos razas como el pastor holandés, rottweiler, pastor belga, labrador retriever y hasta olfateadores como el springel spaniel o beagles.

Premios de perros policías


Brusken, Balto y Ámbar, tres ejemplares de la Sección Perros de la Unidad Regional Uno de Santa Fe Argentina, fueron premiados tras participar de una competencia para fuerzas de seguridad, con carácter nacional, que se desarrolló en la provincia de Córdoba.

El equipo representó a la policía de Santa Fe, el 3 y 4 de noviembre, en la 1° Competencia de Perros de Utilidad y Servicio, que se desarrolló en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina con sede en Córdoba. Los perritos obtuvieron la siguiente premiación.

 

  • Primer puesto en “Búsqueda de restos humanos” para Brusken y su guía subinspector Gastón Ojeda.
  • Segundo puesto en “Detección de armas de fuego” para Balto y su guía suboficial de Policía Sergio Palacios.
  • Tercer puesto en “Seguridad e intervención avanzado” para Ámbar y su guía subinspector Ernesto Molina.


Sin importar la raza, color o edad, todos los perros son capaces de aprender y dar amor. Las disciplina y a los distintos tipos de entrenamiento, han logrado que muchas razas se transformen en profesionales gracias a la potenciación de sus habilidades innatas. 


perro policia