Si estás considerando adoptar un perro Dogo Argentino, es vital que te informes sobre todo lo que hay que saber de la raza, desde su alimentación, enfermedades genéticas, padecimientos que sufrirá en la vejez, carácter y comportamiento, porque esas serán las pautas que te indicarán si eres el tutor apto para él, porque sí, no cualquiera puede con la responsabilidad de un Dogo Argentino.

El Dogo Argentino es un perro que se conocía por ser cazador de manadas y buscador de animales salvajes como los pumas y jabalíes; es inteligente, fuerte y de respuesta atlética rápida. Confía en sus instintos, tiene una buena nariz, gran capacidad pulmonar, y una poderosa, pero ágil, construcción muscular.  Su cabeza fuerte está apoyada por un cuello grueso, pero elegante que se conecta a un cuerpo equilibrado, que se sostiene por musculatura. Su expresión es alerta e inteligente, con una marcada dureza de carácter.


Entrenamiento para el perro Dogo Argentino

 

Entrenar a un Dogo Argentino puede ser una experiencia retadora y gratificante, pero requiere un poco de paciencia, constancia y mucho refuerzo positivo. Estos perros son conocidos por su inquebrantable lealtad y fuerza física, por lo que es importante abordar su entrenamiento con métodos firmes pero amorosos.

La socialización temprana es clave, es esencial comenzar a presentarle al  cachorro a diferentes personas, entornos y otros animales desde una edad temprana. Esto les ayuda a convertirse en un dogo educado y confiado, listo para andar por el mundo sin problemas, sin infundir temor a nadie en su camino.

El entrenamiento del dogo argentino se debe hacer con reforzamiento positivo

El reforzamiento positivo es tu arma secreta. Los perros responden excepcionalmente bien a los elogios y recompensas por su buen comportamiento. Al llenarlos de apapachos, golosinas y señales verbales como "buen perro" o "buena perrita", les alentarás y reforzarás estas acciones deseadas. Si se aplica este enfoque de forma regular y constante. Hará que tus sesiones de entrenamiento en casa sean placenteras tanto para ti como para tu perruno.

Recuerda que la constancia es clave a la hora de entrenar a un Dogo Argentino. Debes establecer  una rutina y seguirla al pie de la letra. ¿Por qué? Esto le ayudará a tu cachorro (y decimos cachorro porque es necesario la presencia de buenos hábitos y  del entrenamiento desde sus primeras semanas de nacido) a comprender lo que se espera de él y facilitará el proceso de aprendizaje. La coherencia también significa utilizar las mismas palabras de comando y gestos cada vez, para que el perro pueda asociarlos con acciones muy específicas.

Por último, mantén siempre las cosas divertidas y positivas durante las sesiones de entrenamiento. Los perros, especialmente los Dogos Argentinos, responden mejor a interacciones felices y alegres. Les encanta pasar tiempo de calidad con sus humanos, así que asegúrate de mostrarles cuánto disfrutas enseñando y creando vínculos. Evita regañar a tu perro a toda costa, recuerda que están en un proceso de aprendizaje y van a cometer errores en el camino, lo más importante es que no lo golpees y mucho menos en las sesiones de entrenamiento porque comenzará a relacionarlo con cosas negativas que puede ir asociando a respuestas como la agresividad, ladrar, morder, rascar y todo lo que se quería evitar en primer lugar.


En cuanto a su pelo, es una raza hipoalergénica, ya que su pelaje es completamente liso, blanco y cortito, el Dogo Argentino es de los pocos perros tienen un pelaje completamente blanco. Este perro es reconocido por la tenacidad, el agudo sentido del olfato y valentía, por lo que lo convierte en un buen rastreador de depredadores que se pueden encontrar en el territorio argentino. Soportan largos viajes en cualquier condición climática y luego luchar ferozmente con las presas.


Recuerda que todos los perritos merecen amor, atención, entrenamiento y cuidados sin importar la raza o su físico, todos pueden aprender trucos, hábitos y órdenes con la constancia y entrenamiento adecuados. Eso sí, razas grandes requieren de más constancia que otras, el dogo argentino es una de ellas, pero verás que merecen la pena en un 100% y todos van a elogiar el gran comportamiento de tu perruno, hermoso imponente, cariñoso, atento y ordenado.