¡El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de los Animales! Pese a que muchos podrían preguntarse los motivos por los cuales tendría que existir una fecha destinada al reconocimiento de sus derechos, en el tema legislativo apenas se están viendo los frutos de esta discusión. Es por ello que hoy vamos a dar un breve recorrido por la materia jurídica de este año de los animales en Argentina. 

Este año, el Día Internacional de los Derechos de los Animales adquiere un significado especial debido a los avances en materia de derechos para los animales en Argentina, veamos algunos de ellos: 

Recientemente, se aprobó el Decreto 185/2023. Este impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, que habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum, (entiéndase por vademécum farmacológico como un texto que usan profesionales sanitarios como médicos o farmacéuticos para consultar las indicaciones, composiciones y presentaciones de los medicamentos) ante recetas firmadas por médicas y médicos veterinarios para uso en animales de compañía. Esta medida ha sido respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.

Esto representa un avance importantísimo en la atención médica de las mascotas porque facilita el acceso a los medicamentos recetados por los veterinarios. Además de fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud humana y animal, lo que puede contribuir a prevenir y controlar enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animales a personas.


Mientras tanto, en marzo de este año se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de la Ley Sintientes, que propone una modificación en el Código Civil y Comercial argentino para que se considere a los animales como “personas no humanas sintientes”. Esta iniciativa representa un gran paso hacia el reconocimiento de los derechos de los animales y permitirá accionar de forma judicial ante casos de explotación y maltrato animal.


Este tipo de conversaciones, debates en materia de derecho animal, son indicadores de que la sociedad argentina está apostando por una visión completa e integral del reconocimiento de la salud, el medio ambiente y la independencia de animales, además de mostrarnos un panorama con un lente antiespecista.