¡Que no se te pase! Este es el calendario de vacunación canina en Argentina para que lo anotes en tu calendario y completes su esquema de vacunación. 

Sabemos que el convertirnos en tutores conlleva una gran responsabilidad, y es que por salud de nuestros mejores amigos caninos —y en ocasiones de nosotros mismos— para prevenir la transmisión de enfermedades graves, es vital completar el esquema de vacunas básicas y las recomendadas por tu veterinario de cabecera. 

Calendario de vacunación canina obligatoria en Argentina

 

  • Vacuna para la rabia: a las 20 y 24 semanas de vida.
  • Vacuna para el virus del moquillo canino: a las  6 y 8  semanas de vida.
  • Vacuna para el parvovirus: a las 6 y 8 semanas de vida.

Si es un cachorro, recuerda que primero debe de cumplir con todas sus dosis de desparasitantes, al igual que los perros adultos es lo más recomendable. Considera que si presenta signos de enfermedad es mejor tratarla y cuando esté aliviado ya puedes iniciar la vacunación. 

En Argentina existen tres vacunas obligatorias para todos los caninos: rabia, virus del moquillo canino, y parvovirus; se consideran obligatorias por ser infecciosas y transmisibles de animal en animal e incluso a personas. Hablando de las vacunas opcionales —relativa la opcionalidad— se encuentran las que protegen de hepatitis, enfermedad de Lyme, leptospirosis, leishmaniasis, parainfluenza y bordetella. 

 

vacunas

Este es el orden de aplicación de las vacunas caninas: 

  • Primera dosis de vacuna polivalente (séxtuple): a las 6 semanas de vida.
  • Segunda dosis de vacuna polivalente de adenovirus, moquillo, parvovirus y parainfluenza: a las 8 semanas de vida. 
  • Refuerzo de vacuna polivalente: a las 12 semanas de vida.
  • Vacuna contra la rabia: a las 16 semanas de vida.
  • Refuerzos de vacunas polivalentes y rabia: al año de vida. 

Recuerda que la desparasitación debe realizarse al menos una vez al año también, no cuenta como vacuna; sin embargo, sí debe realizarse como mínimo una vez al año, pero hay perros con condiciones tópicas que las pueden requerir hasta cada tres meses, pero recuerda que siempre debes consultar con tu veterinario.