Las playas tampiqueñas -más específico la playa de Miramar- está completamente resguardada por el mejor guardián llamado Solovino, un perrito precioso que tiene una misión muy conmovedora en la playa. Aunque este perrito no está bajo vigilancia de ninguna institución, se encarga de proteger a las tortugas que acaban de salir de su cascaroncito.

Playa Miramar es uno de los destinos que se frecuentan para poder llevar a tortugas listas para volver al mar, sin embargo, como parte de la naturaleza selectiva de que solo el más fuerte sobrevive, las gaviotas son uno de los animales depredadores de primera línea que comienzan a volar bajo para intentar llevárselas.

En esta playa de Ciudad Madero, un perrito en situación de abandono decidió tomar el rol de protector de las tortugas recién nacidas para que lleguen al mar sanas y salvas. En varias plataformas se pueden ver videos de su labor, y en la red social X -antes Twitter- el usuario @MattoneFabian publicó un hilo al respecto.

“Se dice que en Playa Miramar en Ciudad Madero este orejudo fue abandonado a su suerte y, en medio de sus propias tormentas, se dio a la tarea de ayudar a las tortugas a que lleguen al mar sanas y salvas. Si alguna de ellas se cae o se voltea él las empuja o las lleva entre su hocico al mar, aleja a las gaviotas que quieren llevarse a las pequeñas, recorre la playa patrullando y, al final del día, disfruta el atardecer”.

Perrito Solovino, rescatista e influencer

De solo leerlo se nos hacen agua los ojos de la ternura y melancolía de saber sobre su situación de abandono. Los usuarios de internet lo bautizaron con el nombre de “Solovino” y comentaron lo siguiente: “¡Qué hermosa fotografía! No cabe duda, mientras más conozco a las personas, más quiero a mis perros”. “Hermoso perrito, Dios lo bendiga donde quiera que esté”.


Estos videos se hicieron sumamente populares en las plataformas de videos cortos en 2023, pero hoy en día, Solovino tiene su propia cuenta de Instagram donde comparte fotos de su día a día con otros perritos guardianes de Miramar y de la nueva vida que sus tutores le han brindado con un techo, comida y agua aseguradas.


¿Por qué para Tamaulipas es tan importante resguardar las tortugas?

A simple vista podíamos pensar que por el hecho de ser seres vivos que tienen derecho a completar el ciclo de la vida es motivo suficiente para conmoverse y darle la importancia que merece, pero resulta que estas tortugas son una especie protegida por las leyes federales por estar en peligro de extinción.

La tortuga lora es una especie endémica de Tamaulipas que está protegida por tres órdenes del gobierno estatal y federal. Incluso hay reglas muy estrictas sobre la interacción permitida y no permitida con ellas, por ejemplo, si eres testigo del desove no debe tocarlas, no pararse frente a ellas, ni tomarles fotos con flash.

Las tortugas lora pueden llegar a desovar hasta 80 huevos que entierran en la arena suelta para que sigan su ciclo natural de vida y eclosionen a los 60 días. Después de este periodo, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son los encargados de resguardar a las tortugas, identificar los nidos y recoger los huevos.

"Todo el personal de Protección Civil así como guardavidas, estamos coordinados con los empleados del campo tortuguero, ellos nos han brindado una capacitación de cómo trabajar cuando arriba una tortuga, lo que se debe hacer y pedir a la ciudadanía que no se arrimen para no afectar el proceso de desove".

Las autoridades recomiendan no intervenir en las áreas concurridas por las tortugas desovando, nidos o en las actividades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para no entorpecer sus actividades. Prácticamente -y de forma no oficial- Solovino es parte del Staff de la CNANP para asegurarse de que las tortugas lleguen sanas y salvas a su hogar marino.