Perro

¿Por qué los perros se quedan pegados después de aparearse?

Publicado - 05 Junio 2024 - 15h54

Actualizado - 05 Junio 2024 - 18h00

Seguro sí o sí has visto a dos perros pegados después de aparearse, y siempre hemos escuchado lo mismo, “no los muevas porque los lastimas”, “si los ves te sale una perrilla”, ¿será cierto? En realidad, este fenómeno es completamente natural para la especie y forma parte del proceso de apareamiento de los perros. Aunque genera muchas dudas, existe una explicación de por qué los perros se quedan pegados después de aparearse. Aquí en Patas en casa te contaremos qué causa este comportamiento y qué hacer en esos momentos.

 

¿Por qué los perros se quedan pegados después del apareamiento?

 

El motivo principal que explica por qué los perros se quedan pegados después de aparearse es la anatomía canina, más específicamente, la anatomía de los órganos genitales de estos animales. Cuando dos perros se aparean, el macho inserta su pene en la vulva de la hembra, y existe una glándula en la base del pene del perro llamada bulbo que recibe mayor flujo sanguíneo y "se hincha" durante la cópula.

 

Para completar, la hembra tiene un anillo fibromuscular con un diámetro reducido en la entrada de la vagina. Al inicio de la relación, no hay ningún problema: el pene del perro, que aún está de tamaño "normal", puede pasar sin problemas por el anillo. Pero, después de que el pene se hincha, ya no puede salir, dejando al perro pegado a la hembra.

 

Biológicamente, hay un propósito para que el apareamiento de los perros sea así. Los perros se quedan pegados porque esto aumenta las probabilidades de fecundación. Es decir, la idea es hacer que el semen del macho llegue con más facilidad al óvulo de la hembra, resultando en una perra embarazada.

 

Etapas del apareamiento

 

Para que un perro culmine el proceso de eyaculación, debe atravesar por tres fases. Este proceso se conoce como fracción y se divide así:

 

  • Fracción uretral. Ocurre en el inicio de la penetración. En ella, el perro expulsa un primer líquido libre de espermatozoides.

  • Fracción espermática. En esta fase, el perro expulsa una segunda eyaculación, esta vez cargada con espermatozoides. Asimismo, el bulbo peneano aumenta de tamaño debido a la compresión venosa del pene. Es aquí cuando el macho se gira, desmonta a la hembra, pero ambos quedan unidos.

  •  Fracción prostática. En esta fase, el perro emite una tercera eyaculación con un número reducido de espermatozoides. A esto se le llama comúnmente como abotonamiento. Cuando el bulbo peneano se relaja, los perros se desenganchan y el proceso de cópula finaliza.

 

 

¿Se tardan mucho tiempo atorados?  

 

El tiempo que los perros se quedan pegados después de aparearse puede variar según el tamaño y la raza de estos animales. Pero, en general, los perros permanecen pegados por un periodo de 15 minutos a una hora. Cada perro se comportará de manera diferente, y es importante esperar a que el bulbo se desinfle naturalmente para que pueda pasar con facilidad por el anillo de la vulva.

 

¿Se debe tratar de desatorar a los perros?

 

Quien ve a los perros pegados justo después de aparearse inmediatamente piensa en varias estrategias para intentar separar a los dos animales lo más rápido posible. Sin embargo, esto no es recomendable. Como el pene del perro se vuelve más grande de lo normal, y el anillo fibromuscular de la perra tiene un tamaño reducido, intentar separar al par de perros "a la fuerza" puede lastimarlos mucho e incluso ser traumático para los animales. Hay, inclusive, el riesgo de fractura del hueso peneano si se intenta cualquier separación brusca.

 

Intentar echarles agua para separar a los dos perros pegados no es lo más recomendable, y nada de intentar interponerse entre ellos. Lo ideal en esos momentos es simplemente esperar a que el pene se desinfle y que el perro macho pueda separarse de la hembra por sí solo sin la ayuda de nadie.

 

Cabe recordar que, si no quieres que tu perro se aparee por ahí, la castración sigue siendo la mejor opción, tanto para evitar camadas no deseadas, como para cuidar la salud de tu mascota. Con la castración, los perros pueden prevenir varias enfermedades peligrosas, como el cáncer de mama y de próstata.

Ver Más:

Perro
Comportamiento

Qué quiere decir que mi perro se haga pipí en toda la casa

¿Tu perro no hace pipí donde debe? Tal vez es un perro cachorro y está en proceso de entrenamiento, pero si tu perro ya es un adulto...

Fin de Año

Participa en la primera carrera recreativa de Navidad para mascotas en Bogotá

Celebra las fiestas decembrinas con un mega paseo para tu perruno, es decir, con una carrera recreativa navideña que le va a encanta...

Adopción de animales

Esto es lo que NO debes hacer cuando adoptas a un cachorro

¡No saques a tu perruno de paseo sin vacunarlo antes! Eso es lo que siempre escuchamos de los veterinarios, de las tías y tutores pe...

Cuidado animal

¿Sabes identificar si tu perro tiene miedo? Estas son las señales definitivas

Es bien sabido que cada perro tiene sus conductas muy particulares para expresarse; ya sea alegría, miedo, frustración, hambre o que...

Comportamiento

Esto es lo que más hace enojar a un perro

Los perros, a pesar de su naturaleza leal, tienen límites claros. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Veterinaria de Cali...

¿Por qué los perros rascan sus camas?

Los perros rascan su cama por su herencia evolutiva. Un estudio de la Universidad de Veterinaria de Madrid reveló que este comportam...

¿Los gatos son celosos entre ellos?

¿Quieres adoptar a un gatito para darle un hermanito o hermanita a tu minino consentido? ¡Ten cuidado porque podría ponerse celoso! ...

¿Qué hago si mi gato se duerme en su arenero?

Los mininos hacen cosas muy insólitas que si tuviéramos que explicarle a alguien no nos creerían en primera instancia. ¿Apoco no te ...

Ver Más