Los chows chow son perritos conocidos por ser grandes, esponjosos y peludos, pero sin duda, el rasgo que más destaca de esta raza es su lengua de color azul o casi negro. Esta tonalidad es heredada de sus ancestros y probablemente esté relacionada con el shar-pei. Sigue leyendo que aquí te contamos todo lo que debes saber si estás pensando en adoptar a uno. 

Los cachorros que pertenecen a esta raza no nacen con la lengua azul profundo, todo lo contrario: cuando son cachorros nacen con la lengua rosada y gradualmente van obscureciéndose casi al mismo tiempo en el que abren los ojos y para cuando cumplen 6 meses de edad, el color se ha completado. 


De acuerdo con el sitio web Chowchowcommunity, estos perros son originarios de las zonas montañosas y frías de China lo que les da un parecido a un oso. El Hemicyon (literalmente 'medio perro') era un miembro de la familia Ursidae (osos) que existieron hace 13 a 16 millones de años, un ávido cazador del periodo Mioceno. Gracias a las muchas cualidades del Chow Chow, como sus inusuales 44 dientes, es un rasgo compartido con el Hemicyon, algunos creen que tiene un oso como antepasado. 

 

Chow Chow: la raza de perros con lengua azul

Los chows chow son originarios de China, al igual que el shar-pei, sin embargo, estos peluditos son mucho más antiguos. Su comportamiento es sumamente particular, requiere entrenamiento y socialización constante de su tutor o entrenador debido a que estos perritos tienden a ser muy independientes y tranquilos, aunque demasiado territoriales, por lo que la lealtad es una de sus mayores virtudes. 


¿Por qué su lengua es azul?

Una de las explicaciones es su línea ancestral, pero la ciencia nos explica que al igual que nuestra propia piel, el color de la piel de la boca de un perro se define por el tipo de células pigmentadas que contiene. La pigmentación hace que muchas razas de perros tengan la lengua manchada, como el Pomerania y el Husky Siberiano. Sin embargo, solo se sabe que dos razas de perros tienen lenguas y bocas completamente azules. Tanto el Shar Pei como el Chow Chow tienen una pigmentación adicional en la boca que les hace desarrollar el tono icónico.


Características del Chow Chow

Además de su lengua azulada, otro rasgo destacable es su pelaje que cubre todo su cuerpo, incluso su cara. Esto ocurre porque tiene un pelaje doble que se esponja y los hace verse gorditos, aunque su estilo de vida sea atlético. Usualmente los encuentras de colores rojo dorado, pero tampoco es raro ver un Chow Chow de color marrón oscuro o crema. Sus ojos están profundamente hundidos y tienen una cola rizada de longitud media que generalmente se coloca hacia arriba. 

 

Chow Chow: la raza de perros con lengua azul

Este conjunto de características los hace sumamente especiales y codiciados, por ejemplo, en países como Colombia es considerado como uno de los perros pertenecientes a las razas más caras de la región; pueden llegar a valorarse hasta en 1.000 y los 8.000 dólares. Aunque nosotros siempre pensamos que el valor verdadero está en el amor y la compañía que nos pueden regalar.

Definitivamente, esta raza es apta para familias, niños pequeños y si buscas un mejor amigo de por vida o al menos de por vida perruna.