Dejar a nuestros perros en casa cuando se nos presenta un viaje —repentino o con anticipación— siempre nos parte el corazón, y cuando tenemos la oportunidad de llevarlos con nosotros, siempre haremos todo lo posible para que vayan cómodos en el viaje o que sea lo menos estresante posible. 

Pero, ¿qué hay con los aviones? Sí, la gran creencia popular que se tiene de que viajar con un animal de compañía en avión es toda una odisea y una experiencia casi imposible, así que nos cuestionamos ¿qué tan fácil es viajar en avión con tu perrito en aerolíneas chilenas?, y te traemos algunos consejos para que se vuelva más fácil. 

Para empezar, necesitamos definir qué significa fácil o difícil y creo que en realidad nos referimos a la cantidad de trámites o burocracia que se involucra en el proceso, así que traemos la guía del paso a paso para que sepas lo que te espera. 

En Chile las aerolíneas Latam, JetSmart y Sky Airlines son las que permiten viajar con perros y gatos en cabina o en bodega, por lo que serán las referencias que tomaremos para el debido proceso. Recuerda que se debe notificar o solicitar el servicio hasta 24 horas antes del vuelo. Si se trata de un perro de asistencia, se puede solicitar en cualquier momento, pero es recomendable hacerlo con más de 48 horas de anticipación.

 

Perros en avión

Para viajar en cabina -contigo en el asiento- las mascotas deben ser perros o gatos con un mínimo de 3 meses de edad para Sky y Jetsmart, y 4 meses en el caso de Latam. Su peso máximo debe de ser de 6 kg en Sky, 7 kg en Latam y hasta 10 kg en Jetsmart. Este peso debe incluir en todos los casos el peso de la transportadora. La restricción para las aerolíneas es que solo se puede llevar una mascota por pasajero, y este debe ser mayor a 12 años.

Cuando se trata de transportarse en bodega se mantienen los mismos requisitos de edad mínima, aunque el peso aumenta a un máximo de 45 kg.

¿Qué documentación se necesita? 

Se necesita presentar dos certificados: uno de un Médico Veterinario que acredite la raza, edad, vacunas y el estado general de salud que deberá ser bueno; este certificado no debe exceder los 10 días de su emisión. Por otro lado, se debe solicitar un Certificado Zoosanitario de Exportación en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).


Para solicitar el certificado expedido por el SAG necesitas cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Inscripción de la mascota en el Registro Nacional de Mascotas.
  • Certificado de salud de la mascota, de no más de 10 días de antigüedad.
  • Certificado de vacunación antirrábica, vacuna séxtuple/óctuple (perros) o triple felina (gatos) y de desparasitación. 

Como regla general, las aerolíneas no aceptan mascotas enfermas, fallecidas, violentas o hembras embarazadas, tampoco pueden viajar sedadas, por lo que se recomienda el uso de tranquilizantes recetados por un veterinario. Sin embargo, te alentamos a revisar detalladamente los requisitos minuciosos de cada aerolínea. 

 

perrito

Recomendaciones generales 

Te recomendamos que tu mascota tenga el estómago y la vejiga vacía, dos horas como mínimo antes del vuelo. Antes de entrar a su jaula o transportadora, asegúrate que tu perro se ejercite bien, así gastará el exceso de energía, lo que lo llevará a estar más tranquilo, y comprueba que no haya nada dentro de este con el que el perro pueda lastimarse. 

Finalmente, ponle una frazada, un juguete, su hueso favorito, o cualquier objeto que le sea familiar y lo haga sentir cómodo y relajado en todo el viaje. ¡Será más fácil para tu mejor amigo el viaje!