Si notas que tu perro tiene una oreja más larga que la otra, inflamada, le huele particularmente feo o incluso puede supurar algún líquido, muy probablemente tu perro esté sufriendo de una condición llamada otohematoma o coloquialmente conocida como oreja de globo.
¿Qué es un otohematoma en perros?
De acuerdo con información del American College of Veterinary Surgeons, un otohematoma también es conocido como hematoma aural o auricular. Se trata de una acumulación de sangre en el cartílago y la piel de la oreja de los animales. Aunque su origen podría venir de una conducta sencilla como rascarse la oreja o sacudir su cabeza, también podría ser indicador de otros problemas como la otitis, alergias, parásitos, cuerpos extraños y traumatismos.
Si consideras que tu perro podría tener un otohematoma, deberás poner atención a las siguientes manifestaciones físicas:
- En el oído aparece como una parte hinchada y agrandada del coleteo.
- El oído se siente suave y esponjoso como un globo lleno de agua
- Puedes percibir un olor desagradable o secreción, especialmente si tu perro tiene una infección de oído
- El tamaño de la lesión podría ir desde la dimensión de una uva grande a una naranja en casos de inflamación extrema
¿Puede ser peligroso el otohematoma en perros?
Esta acumulación de sangre en la almohadilla de su oreja puede causar mucho dolor e incomodidad. Es importante buscar atención veterinaria, ya que un hematoma no tratado puede provocar daños permanentes.
Dr. Linda Simon, veterinaria, cirujana veterinaria y miembro del Real Colegio Británico de Cirujanos Veterinarios advierte que un otohematoma podría aliviarse por sí solo si es pequeño y de importancia menor, sin embargo, los hematomas grandes en la oreja no deben dejarse sin tratar, ya que pueden ser dolorosos para tu perro.
Si un hematoma de oído no se trata, puede infectarse, también podría provocar un engrosamiento de la apéndula y cicatrices permanentes. Aunque no es una afección mortal, si es bastante dolorosa como para parecer que tienes un globo inflado en la oreja, además de agravarse hasta el punto de perder parcial o totalmente la audición.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.