Los hongos en la piel de tu perro son normales, no te preocupes. Pero... eso no quiere decir que no debas prestarles atención, pues con los cuidados adecuados, tu peludo estará de vuelta como si nada en poco. Hablemos de cómo identificar esta infección, cómo curarla y qué pasa si lo dejas pasar.
¿Cómo saber si tu perro tiene hongos en la piel?
Los hongos más comunes son dermatofitosis, conocida como tiña, y la malassezia. Estas infecciones se pueden presentar en perros de cualquier edad y raza, pero son los peludos más jóvenes y ancianos con sistemas inmunológicos debilitados los que más se les presentan.
De acuerdo con la American Veterinary Medical Association, la dermatofitosis es altamente contagiosa y puede transmitirse a otros animales e incluso a los dueños. En cuanto a la malassezia es un hongo que vive en la piel de los perros, y puede causar problemas cuando hay un desequilibrio.
Dicho lo anterior, estos son los síntomas de posibles hongos en la piel de tu perro:
- Manchas rojas o áreas irritadas.
- Pérdida de pelo en parches.
- Piel escamosa o con costras.
- Picazón intensa.
- Mal olor en la piel.
La detección temprana es la clave para tratar las infecciones por hongos. Si notas alguno de estos signos es importante llevar a tu perro al veterinario para que le dé el tratamiento ideal.
¿Cómo tratar los hongos en la piel de tu perro?
El veterinario debe realizarle una serie de exámenes físicos, para tomar muestras de la piel, pelo o uñas para detectar qué tipo de hongo tiene.
Entre los tratamientos están:
- Shampoos que ayudan a eliminar los hongos en la piel y le da alivio a la picazón.
- Antifúngicos tópicos que son cremas o pomadas aplicadas directamente en el área afectada.
- Medicamentos orales, esto se da en casos más severos.
Además del medicamento, presta atención en las siguientes recomendaciones para ayudar a sanar a tu perro de los hongos y prevenir futuras infecciones:
- Tu perro debe estar limpio y seco, pues los ambientes húmedos ayudan a los hongos a reproducirse. Si se moja por la lluvia, ¡sécalo!
- Lava la ropa de cama y juguetes, pues los hongos sobreviven en las superficies. Lava todo lo que tu perro toque frecuentemente.
- Controla su dieta. Ya sabes, una dieta balanceada fortalece el sistema inmunológico de tu perro.
Muy importante, aunque veas mejoría en tu perro, ¡no frenes su tratamiento! Debes seguir paso por paso lo que tu veterinario te recomendó.
¿Cómo prevenir los hongos?
- Mantén a tu perro alejado de animales infectados, pues los hongos son muy contagiosos.
- Consulta al veterinario regularmente.
- Limpia tu hogar.
Recuerda que tu perro necesita desarrollarse en lugares limpios, visitas al veterinario, una dieta balanceada y mucho amor.
También te puede interesar: Estos son los síntomas de un perro envenenado
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.