Dejar a nuestros perros en casa cuando se nos presenta un viaje —repentino o con anticipación— siempre nos parte el corazón, y cuando tenemos la oportunidad de llevarlos con nosotros, siempre haremos todo lo posible para que vayan cómodos en el viaje o que sea lo menos estresante posible.

Pero, ¿qué hay con los aviones? Sí, la gran creencia popular que se tiene de que viajar con un animal de compañía en avión es toda una odisea y una experiencia casi imposible, así que nos cuestionamos ¿qué tan fácil es viajar en avión con tu perrito en aerolíneas argentinas?, y te traemos algunos consejos para que se vuelva más fácil.

Para empezar, necesitamos definir qué significa fácil o difícil y creo que en realidad nos referimos a la cantidad de trámites o burocracia que se involucra en el proceso, así que traemos la guía del paso a paso para que sepas lo que te espera.

En Argentina  la empresa "Aerolíneas Argentinas" es la empresa que permite viajar con perros y gatos en cabina o en bodega, por lo que serán las referencias que tomaremos para el debido proceso. Recuerda que se debe notificar o solicitar el servicio hasta 72 horas antes del vuelo. Si se trata de un perro de asistencia, se puede solicitar en cualquier momento, pero es recomendable hacerlo con más de 48 horas de anticipación.

¿Qué documentación se necesita para viajar en el avión con tu perro en Argentina?

La documentación necesaria dependerá mucho del destino final de tu vuelo, si es al exterior desde Argentina necesitas revisar los requisitos de cada país. Sin embargo, si es dentro de Argentina deberás presentar lo siguiente.

  1.  Un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido, firmado y sellado por la autoridad veterinaria del país en el cual se encuentra el animal (uno de los idiomas de este CVI debe ser español). El Senasa acepta la presentación de un pasaporte oficial en reemplazo del CVI. Este pasaporte debe estar vigente, contener toda la información sanitaria requerida (vacuna antirrábica, tratamiento antiparasitario y examen de salud) y debe ser refrendado, visado o convalidado mediante firma y sello de un veterinario oficial de la autoridad sanitaria del país previo al embarque.
  2. Los pasaportes que no contengan la validación por parte de la autoridad sanitaria oficial no serán aceptados para el ingreso a la Argentina.
  3. Validez del CVI o Pasaporte: el CVI o la validación oficial en pasaporte –realizados por la autoridad sanitaria del país en el cual se encuentra el animal– son válidos por 60 (sesenta) días corridos para ingresar a la Argentina con su perro/gato, siempre que la vacuna antirrábica se encuentre vigente el día del ingreso.

Consideraciones del viaje en cabina con tu perro o gato

  • Poseer la documentación necesaria según destino.
  • Realizar la reserva con un mínimo de 72 horas de antelación a la partida de tu vuelo.
  • Se aceptará el traslado de un perro o gato por pasajero y por contenedor, además de que solo los mayores de edad pueden hacerlo.
  • No se permiten perros/gatos con tratamiento veterinario.
  • En el vuelo, la mascota NO podrá abandonar su alojamiento, ni asomar su cabeza por fuera del contenedor en ningún momento.
  • No se podrá proveer de ningún tipo de alimentos o bebidas a la mascota durante el vuelo. Los pasajeros deben contemplar la duración del viaje a fin de prever las necesidades de su mascota.
  • El servicio está sujeto a disponibilidad en cada cabina

La transportadora de tu mascota debe de:

  • Tener fondo impermeable, resistente, ventilado y seguro. Que garantice que no va a abrirse en ningún momento del vuelo, caso contrario llevará un precinto metálico de seguridad provista por el pasajero.
  • Ser lo suficientemente amplio como para permitir que la mascota se ponga de pie, pueda sentarse erguido, girar sobre su propio eje y recostarse en posición natural.
  • Se ubicará debajo del asiento delantero del pasajero.

 

Recomendaciones generales para viajar en el avión con tu perro en Argentina

Te recomendamos que tu mascota tenga el estómago y la vejiga vacía, dos horas como mínimo antes del vuelo. Antes de entrar a su jaula o transportadora, asegúrate que tu perro se ejercite bien, así gastará el exceso de energía, lo que lo llevará a estar más tranquilo, y comprueba que no haya nada dentro de este con el que el perro pueda lastimarse.

Finalmente, ponle una frazada, un juguete, su hueso favorito, o cualquier objeto que le sea familiar y lo haga sentir cómodo y relajado en todo el viaje. ¡Será más fácil para tu mejor amigo el viaje!