¿Ya te pusiste a pensar cómo ocurre el cruce entre los gatos? Los machos siempre están dispuestos a aparearse, pero las gatas tienen que estar en el período del estro para aceptar la aproximación. El primer estro suele ocurrir cuando el animal llega a la pubertad, que normalmente es entre el 8º y el 10º mes de vida. Este suele ser un período muy delicado para todos, ya que la gata pasa por una gran carga de estrés. Por eso, algunos tutores optan por dar un anticonceptivo para gatos, pero pocas personas saben los peligros que encierra este tipo de medicamento.

Para entender de una vez por todas cuáles son los riesgos de vacunar para el estro de gato, el Patas da Casa entrevistó a la médica veterinaria Luciana Capirazzo, del Hospital Vet Popular.

El anticonceptivo para gatos perjudica la salud del animal

Una pregunta muy común entre los papás de mascota primerizos es si pueden darle una inyección de anticonceptivo a su gato durante el estro, la respuesta es no. Aunque parezca una buena solución a corto plazo, este tipo de medicamento no se aconseja en ninguna hipótesis, porque puede traer serias consecuencias. “Esta práctica ofrece peligros graves para la salud del animal. Algunos de los principales riesgos de aplicar la inyección para el estro de gato son: infecciones uterinas, tumores mamarios y de ovarios, además de desequilibrio hormonal e hiperplasia mamaria benigna”, alerta Luciana.

Por lo que, aunque existen opciones de vacuna, esta no es la alternativa más recomendada para contener el período del estro porque termina perjudicando la salud del gato de diferentes formas. Si la idea es evitar que la gata entre en el estro, lo ideal es conversar con un médico veterinario de confianza para entender cuál es la mejor salida para solucionar el problema.

Anticonceptivo para gatos

La castración es mucho más eficaz y menos peligrosa que la vacuna para evitar el estro de gatos

Lo que normalmente lleva a alguien a optar por el anticonceptivo para gatos es la falta de información. Muchas personas creen que la castración es un procedimiento muy invasivo y caro para ser realizado, por lo que la vacuna para el estro de gato termina siendo una alternativa más barata y con efectos a corto plazo. Este tipo de inyección puede acarrear varios efectos colaterales muy desagradables para el organismo de la gatita, lo que va a generar diversas preocupaciones (y gastos) para el tutor a largo plazo. 

Por otro lado, la castración de gato es una cirugía segura y que trae varios beneficios al animal, además de la inhibición del estro. ¿Pero cuánto cuesta castrar a un gato? Esta es una cuestión que puede variar mucho según sea la región del país o, incluso, en el barrio de la ciudad que vives. Sin embargo, también es posible realizar la esterilización a precio popular o gratuitamente en algunos lugares, basta con informarse sobre iniciativas públicas de castración o buscar ONGs y universidades que hagan este tipo de servicio.

Algunas personas también se preguntan si es posible utilizar otras metodologías para terminar con el estro de gato, como el uso de feromonas y florales, pero la médica veterinaria alerta que nada de todo esto es eficiente y la mejor manera de lidiar con la situación es optando por la castración del animal.

¿En qué casos se recomienda la vacuna para gato en el estro?

Según la especialista, el anticonceptivo para gatos se recomienda como inhibidor del estro en perras y gatas en las siguientes condiciones: “cuando una posible gestación implica riesgo de vida para el animal o cuando hay riesgos quirúrgicos para una ovario-histerectomía”. Aunque en estos escenarios es indispensable el auxilio de un médico veterinario durante todo el proceso para garantizar que todo se va a hacer de manera correcta y sin traer perjuicios a la salud de la gatita. 

Redacción: Juliana Melo