Cuando vemos un perro con dificultades para orinar sabemos que podría ser alerta de algo, pero si notas que tu perro orina sangre o hay presencia de ella, ya sabemos que hay algo mal en el organismo del animal. Pon mucha atención porque estas podrían ser las causas.
La presencia de sangre en la orina no es una enfermedad por sí misma, pero sí es un síntoma que muestra que hay algo que no está bien en tu perrito. La sangre en la orina de un perro se llama hematuria y te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
No entres en pánico por la hematuria
La hematuria puede ser causada por múltiples motivos; es posible que las células sanguíneas lleguen a la orina y esto le dé una tonalidad marrón, rosa, rojo o naranja, incluso puede no ser visible a simple vista, por lo que sería importante detectar otros síntomas. Sin embargo, en el supuesto de que la sangre es evidente, asegúrate de contactar con un veterinario porque podría ser alguna de estas causas:
- Cálculos renales, en la vejiga o cristales urinarios
- Infección urinaria
- Problemas en la próstata
- Cáncer en perros geriátricos
- Trauma post-lesión
- Toxinas
- Mala coagulación sanguínea
- Inflamación de los vasos sanguíneos
- Secreción sangrienta cuando las perras están en celo
¿Cómo actuar si mi perro orina sangre?
La sangre en la orina de un perro será el primer síntoma que notarás ante cualquier afección y probablemente no sea el único síntoma. Es primordial acudir a sus revisiones periódicas para detectar cualquier enfermedad antes de que presente estos signos de alerta, sin embargo, es vital llamar al veterinario en cuanto notes que su orina tiene sangre, no esperes ni siquiera 24 horas para llevarlo al doctor.
Tratamientos para la hematuria
El tratamiento que le dé su médico veterinario va a depender de la causa de la presencia de la sangre; podría ser desde analgésicos, antibióticos, ultrasonidos y en casos de emergencia se optarán por cirugías. Tratamientos para síntomas que no son alarmantes solo van a requerir un cambio de dieta o la rutina de ejercicios para el perro. Recuerda que el mejor tratamiento es siempre la prevención, así que asegúrate de que esté siempre hidratado.