Seguro ya has escuchado o al menos visto en tus redes sociales el concepto de escuela para perros. Desde hace algunos años se han popularizado dentro del círculo de cuidadores activos de los cachorros y no tan cachorros, pero genuinamente hoy nos preguntamos; ¿para qué sirven?, ¿enseñarán otra cosa además de trucos lindos o mecanismos de defensa?
Los propósitos de una escuela para perros dependen —como siempre— de las necesidades de nuestros perros; las cuales están definidas por su raza, estilo de vida y también de la disponibilidad de tiempo de sus cuidadores. Como generalidad, las escuelas para perros tienen la intención de que los caninos y sus cuidadores aprendan a comunicarse y establecer una relación respetuosa con ayuda del adiestramiento.
Además de priorizar la relación con sus cuidadores, una escuela para perros también fomenta el contacto y socialización con otros caninos para que desde pequeños o jóvenes puedan relacionarse de forma positiva con sus iguales.
Estas escuelas para perros no tienen pupitres ni pizarras, se trata de un centro educativo donde no solo acuden los cachorros, también se imparten cases para los cuidadores y que ellos aprendan a la par de sus mejores amigos.
¿Qué características tiene una escuela para perros?
- Las escuelas para perros están acondicionadas con espacios al aire libre y cerrados.
- Tienen infraestructuras que permiten llevar a cabo ejercicios, trucos o aptitudes dedicadas hacia la disciplina.
- Estos centros deben de estar atendidos por profesionales formados en adiestramiento canino y al menos un veterinario zootecnista como personal médico.
¿Hay entrenamientos específicos para cada raza de perro?
Recordemos que depende de las necesidades tanto del cuidador como del perro, pero en general existen tres tipos de entrenamientos para perros:
Entrenamiento para educación doméstica
Esta categoría de entrenamiento está enfocado a mejorar el comportamiento de los perros en su vida diaria junto a sus cuidadores. Este entrenamiento es recomendado para perros hiperactivos, que pueden ser percibidos como agresivos o que no son capaces de seguir indicaciones básicas, también los que suelen vivir en departamentos o casas pequeñas.
Entrenamiento para la seguridad y rescate de personas
Algunas escuelas para perros, están especializadas en entrenamientos con fines profesionales y tácticos. Lo que suele enseñarse es:
- Protección a personas o edificios
- Buscar personas atrapadas en espacios complicados
- Rastreo a personas en amplios espacios como bosques
- Detectar explosivos y drogas
Entrenamiento como perritos auxiliares
Este tipo de entrenamiento es el que puede salvar vidas; los perros guía reciben educación y entrenamientos específicos para proteger y guiar personas que lo necesitan. Por lo tanto, este tipo de entrenamientos tienen que estar impartidos por profesionales de la salud tanto de perros como de humanos, así como en la comunicación de emergencia que se puede establecer.